NUM. 115 / México, D.F. 

  • En esta temporada habrá mayor disponibilidad de diversas especies y a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, aseguró el comisionado Mario Aguilar Sánchez. 

  • El titular de la CONAPESCA invitó a la población a consumir más productos pesqueros y acuícolas mexicanos, como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras especies. 

  • Se considera que del miércoles 18 de febrero al domingo 29 de marzo serán comercializadas alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas. 

    El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Sánchez Aguilar, afirmó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante la Cuaresma 2015 que está por iniciar.

    Se considera que del miércoles 18 de febrero al domingo 29 de marzo serán comercializadas alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, destacó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

    En este periodo estarán disponibles las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país, como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras, detalló el comisionado Aguilar Sánchez.

    Estas especies se podrán encontrar a precios accesibles en los diferentes mercados y centros de abasto y distribución del territorio nacional, aseguró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    El titular de CONAPESCA destacó que además de la importancia que representa el consumo por su sabor y cualidades gastronómicas, genera en el ser humano grandes beneficios en la nutrición y salud, ya que contribuyen al desarrollo neurocerebral en los niños y a la disminución de problemas cardiacos en los adultos.

    Representantes de productores y comercializadores de pescados y mariscos del Distrito Federal, Nuevo León, y Jalisco, entre otras entidades de México, nos han manifestado su confianza de que la demanda en esta temporada de gran tradición en nuestro país será muy buena, afirmó Mario Aguilar.

    Destacó el comisionado que el Gobierno de la República lleva a cabo diversas acciones de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción nacional, la cual también ha contribuido a terminar con la falsa idea de que en Cuaresma los precios de los productos del mar son inaccesibles.

    Paralelamente, en el país se apoya a los productores con la venta de pescados y mariscos a través de campañas y eventos que atraen a la población a consumir, sobre todo lo producido de manera local, aseguró Aguilar Sánchez.

    Bajo la dirección del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable, puntualizó Mario Aguilar Sánchez.

    Reportes de los principales mercados nacionales refieren que en el presente año se expenderán productos nacionales frescos y congelados, entre camarones de diferentes tallas, pulpo, jaiba, langosta y filetes de diversas especies de pescado.

    Subrayaron que en cuanto a pescado también hay suficiente abasto, sobre todo en especies como atún, mojarra, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla, cazón, cintilla, guachinango, pámpano, lenguado y pargo, así como curvina golfina en importantes cantidades.

    Destacan además que en esta temporada los moluscos –como el pulpo y caracol, por citar algunas especies— estarán presentes y a precios accesibles para los consumidores.