num 680/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Durango trabajarán para fortalecer la infraestructura que permita darle valor agregado a la producción primaria, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.


Durante un recorrido por la entidad, acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el subsecretario de la SAGARPA expresó que la dependencia busca impulsar la creación de un eficiente sistema de agregación de valor y distribución de agroalimentos, que permita reducir mermas en el proceso de postproducción.


Otra de las acciones será el fomento a la capacitación, en coordinación con los productores, para desarrollar el potencial productivo y hacer más eficiente la cadena de producción agroalimentaria, indicó.


Recordó que, hace unas semanas, se realizó el anunció de un Sistema Nacional de Agroaparques, el cual busca consolidar los existentes en todo el país, dotar de  infraestructura a los que lo requieran y crear nuevos centros con estas características productivas.


Aguilar Castillo realizó un recorrido por tres municipios de Durango para conocer de cerca la situación en la que se encuentra cada uno de estos proyectos y buscar mecanismos que permitan desarrollarlos y hacerlos competitivos.


También visitó por una planta beneficiadora y extractora de aceite de orégano, en el municipio de Cuencamé, Durango, Aguilar Castillo sostuvo un encuentro con productores de esta especia, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno de la República por fortalecer los esquemas que detonen la productividad en la región.


En el municipio de Guadalupe Victoria, ambos funcionarios acudieron a una planta beneficiadora de frijol, en donde la dependencia federal diseña un esquema de comercialización para esa leguminosa en los estados productores.


Finalmente, en Boca del Mezquital, visitaron una planta de extracción de jugo de agave e inulina, lo que le da valor agregado a la producción primaria y se convierte en un nuevo nicho de mercado para los productores.


En el recorrido participaron además el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la entidad, Francisco Gamboa Barrón, y el delegado de la SAGARPA en Durango, Efraín del Castillo del Valle.