B0451/Monterrey, NL.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz pusieron en marcha los trabajos del Foro Nacional Temático "Productividad del Minifundio, Agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques".
  • Tres, los retos principales a enfrentar para hacer más productivo el campo: una auténtica banca de desarrollo, producción de insumos (fertilizantes) y hacer eficiente al minifundio: SAGARPA.
  • En este espacio de participación plural y abierta, se buscarán los mejores modelos de integración y desarrollo del minifundio; estas iniciativas de cambio para el campo nacional no afectarán los derechos de propiedad de la tierra: titular de la SAGARPA.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, precisó que son tres los retos principales a enfrentar para hacer más productivo el campo: una auténtica banca de desarrollo, producción de insumos (fertilizantes) y hacer eficiente al minifundio, integrado por más del 77 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas.

En el marco de la inauguración de los trabajos del Foro Nacional Temático "Productividad del Minifundio, Agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques", el titular de la SAGARPA aseguró que uno de los desafíos más apremiante en el sector es hacer producir al minifundio, que es la base y sustento de la estructura agraria y territorial en el país.

La mejor forma de avanzar en este reto, dijo, es propiciar la integración de pequeños productores a las cadenas de valor, a través de los agroclústers y sistemas de agroparques, a fin de impulsar el desarrollo del minifundio e integrarlo para tener viabilidad y desarrollo al que tienen derecho millones de campesinos.

Afirmó que en este espacio de participación plural y abierta se buscarán los mejores modelos de integración y desarrollo del minifundio, y precisó que en estas iniciativas de cambio para el campo nacional no se afectará los derechos de propiedad en la tenencia de la tierra.

Subrayó que para hacer un campo más productivo y competitivo, es necesario tener los instrumentos para apoyar financieramente a los productores del campo con tasas preferenciales y la disponibilidad de insumos, como fertilizantes nitrogenados, elementos en  los que ya se avanza con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que en el tema de financiamiento, la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ya presta a un dígito, y en la producción de fertilizantes, el viernes pasado se puso en marcha la rehabilitación de la planta de PEMEX ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, en cumplimiento al compromiso del Gobierno de la República.

En el proceso de construcción de la Reforma para la Transformación del Campo campea un ánimo constructivo y plural, en donde todos tenemos algo que aportar, todas las voces son bienvenidas y hay un importante tramo de coincidencias que enriquecen y fortalecen la toma de decisiones, expresó.

Explicó que el desarrollo de este foro en el estado de Nuevo León es porque se trata de una referencia a nivel nacional en el desarrollo de agroclústers, y sus productores y agroempresarios son pioneros en hacer efectivas las asociatividades en el sector agroalimentario.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó el dinamismo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su liderazgo para realizar los cambios que el país requiere, esfuerzos que se están viendo reflejados con un México más participativo.

Destacó que Nuevo León  ya ha dado pasos en la conformación del agroclúster y tecnoparques en el sur del estado, mediante trabajos coordinados con la SAGARPA para la siembra extensiva de hortalizas, el mejoramiento de distritos de riego y el revestimiento de canales para el sector agropecuario de la entidad. 

En su intervención, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que estos foros de consulta son ejemplo de un Gobierno que atiende y entiende los problemas y demandas de los mexicanos, en este caso las relacionadas con el sector agroalimentario para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

En el evento participaron también los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo; de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez; de Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez; del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Marco Antonio González Valdez, y las senadoras Marcela Guerra Castillo e Ivonne Álvarez García.

También estuvieron los dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pequeros (CONORP), Agustín Max Correa Hernández; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez; del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla.  

Además, los coordinadores generales de Asesores de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA),  Abraham Cepeda Izaguirre, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Fermín Montes Cavazos, entre otros.