NUM.695 / Playa del Carmen, Quintana Roo.

  • La visión integral en materia de sanidad coadyuva a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones: José Calzada Rovirosa. 

  • El secretario del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Efraín Medina Guerra, dijo que México ha demostrado con hechos su compromiso con la región de Centroamérica. 

  • México estará atento y dispuesto a trabajar junto con los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para avanzar más y mejor en la sanidad e inocuidad agroalimentaria, temas que interesan a todos, pues las plagas y las enfermedades no respetan fronteras: SENASICA.

    El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que los trabajos y acuerdos desarrollados en coordinación integral permiten potenciar los avances en materia de sanidad a nivel regional y son factor esencial para un sector agropecuario productivo, competitivo y sustentable.

    Durante su participación en el LVIII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) –que se registra en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015-- el titular de la SAGARPA aseguró que el tema de sanidad no tiene fronteras, por lo que las acciones y experiencias compartidas coadyuvan a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones.

    “Los avances logrados en México en el rubro de sanidad agropecuaria y pesquera son reflejo directo del crecimiento de la producción y las exportaciones agroalimentarias, que actualmente registran avances significativos para el desarrollo del país”, subrayó.

    Destacó que los acuerdos que se concreten en este importante encuentro redundarán en un mayor manejo de la ciencia, la innovación, el conocimiento e infraestructura en favor del control y erradicación de plagas y enfermedades para beneficio de los pueblos de esta región.

    México, resaltó, asume el compromiso de colaboración para trabajar de manera conjunta en temas de sanidad e inocuidad, y pone a disposición de la región la tecnología y la infraestructura con que cuenta, sabedores de que “la lucha de uno, es la lucha de todos”.

    El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que México estará atento y dispuesto a trabajar junto con los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para avanzar más y mejor en la sanidad e inocuidad agroalimentaria, temas que, añadió, interesan a todos, pues las plagas y las enfermedades no respetan fronteras.

    Durante la reunión del CIRSA, órgano de gobierno del OIRSA, destacó el trabajo que realiza la dirección ejecutiva del organismo para fortalecer su marco regulatorio, pues con ello contribuye a hacerlo más sólido y eficiente.

    Enfatizó que la instrucción del titular de la SAGARPA es fortalecer la relación en temas sanitarios con la región de Centroamérica y llevarla a niveles de excelencia y de permanencia, a través del OIRSA, que integra a nueve países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

    Invitó a los ministros a generar políticas públicas comunes para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación y la investigación de plagas específicas que pudieran afectar a la región, además de generar cuadros especializados en plagas y enfermedades.

    Recordó que el OIRSA es un organismo técnico fundamental para la región, creado para atender la sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo cual es un tema de seguridad nacional porque, expuso, una emergencia sanitaria puede provocar el desabasto de alimentos e incidir en el ámbito económico a nivel nacional y local: cuando se presenta, afecta a productores y consumidores.

    Subrayó la necesidad de crear un mecanismo de alerta temprana para reportar eventos sanitarios en materia acuícola, vegetal y animal, a fin de contar con información oportuna que permita a los servicios sanitarios de cada país actuar a tiempo ante la presencia de plagas o enfermedades exóticas.

    Los ministros participantes coincidieron en que el riesgo de eventos sanitarios está latente de manera permanente, por lo cual es indispensable generar confianza ante el mundo de que los servicios sanitarios hacen lo correcto para enfrentarlo de manera rápida y eficiente. Para ello, apuntaron, es indispensable la alerta temprana y el intercambio transparente de información entre países.

    Reconocieron a México como el “gigante” de la sanidad en la región, y agradecieron el apoyo que han recibido sus países, especialmente en materia de capacitación en sanidad, inocuidad, inspección fito y zoosanitaria, entre otros temas fundamentales.

    Consideraron que la región produce alimentos de alta calidad para el mundo, por lo cual es importante proteger la sanidad e inocuidad, pues en ello descansa la seguridad y el impulso del comercio internacional de productos de origen vegetal, animal y acuícola, lo que implica un trabajo permanente y de equipo.

    México ha demostrado con hechos su compromiso con Centroamérica: OIRSA

    El secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, al presentar su informe de labores, dijo que México ha demostrado con hechos su compromiso con la región de Centroamérica y reconoció su visión regional para abordar los temas de sanidad e inocuidad.

    De ello habla, puntualizó, el apoyo que ha dado para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) y otras moscas de la fruta en la región, y la capacitación que ha dado a los técnicos de los servicios cuarentenarios de Centroamérica en temas de inspección fito y zoo sanitaria en puntos de ingreso al país, puertos, fronteras y aeropuertos.

    Durante su informe habló sobre las acciones que se han llevado de manera conjunta, contra plagas vegetales de interés cuarentenario.

    Señaló que se han instalado invernaderos en los siete países para la multiplicación de plantas resistentes a Huanglongbing (HLB), y que se implementaron 31 parcelas demostrativas en la región para capacitar a productores en el manejo integrado de plagas de los cítricos.

    Indicó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en enfermedades como rabia paralítica bovina, brucelosis, fiebre porcina clásica, influenza aviar de baja patogenicidad y new castle, y subrayó que se busca unificar normatividades, con apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería en la región.

    En materia de trazabilidad, dijo que el OIRSA trabaja para armonizar los sistemas de los países integrantes, a fin de facilitar la movilización segura de ganado.

    Informó que en el primer semestre de 2016 se espera que Guatemala pueda ser declarado libre de la Fiebre Porcina Clásica, lo que disminuye el riesgo de que pudiera entrar a México esta enfermedad, de la cual también es libre.

    En referencia al cambio climático, indicó que la OIRSA ha realizado trabajos para que se incorpore a la sanidad agropecuaria en el tema, a fin de contar con mapas de incidencia climática para obtener alertas tempranas y atender de manera rápida e inteligente las contingencias sanitarias que pudieran presentarse a causa de fenómenos de este tipo.

    El agregado veterinario de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés) en México, Cristóbal Zepeda, expuso una propuesta para fortalecer la vigilancia epidemiológica, a efecto de  evitar la entrada a la región de enfermedades vesiculares, como la Fiebre Aftosa.

    Para este programa, que también se propone ampliar la capacidad de diagnóstico de la región, informó, se obtuvo un financiamiento de 400 mil dólares de APHIS/USDA, recursos que se ejercerán en la región de octubre de 2015 al mismo mes de 2016.

    El director técnico de OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, se refirió a los programas que considera el Plan Estratégico 2015-2025, tanto en materia de sanidad vegetal, como animal.

    Entre ellos, destacó la creación de un sistema regional de vigilancia de plagas vegetales en la región y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de salud animal para disminuir el riesgo de entrada de plagas y enfermedades exóticas a la región.

    Además, promover la armonización de normativas en la región tanto en temas sanitarios, como de inocuidad; establecer estándares regionales en la trazabilidad de porcinos y aves, y contar por lo menos con un laboratorio de referencia en salud animal y en inocuidad de los alimentos, en cada uno de los países miembros.

    En materia de inocuidad, crear un programa de formación de auditores de buenas prácticas de producción y un programa permanente de capacitación en buenas prácticas de producción y manejo de alimentos; desarrollar laboratorios de inocuidad para un programa de monitoreo, y crear un Sistema Regional de Análisis de Riesgos.

    En la reunión participaron los ministros de Agricultura y Ganadería de Guatemala, José Sebastián Marcucci; de El Salvador, Orestes Fredesman Ortez; de Costa Rica, Luis Felipe Araúz Cavallini, y de República Dominicana, Ángel Estévez,

    Acudieron también el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de Honduras, Lizardo Reyes Puerto; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ulises Narváez, y el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Esteban Girón.

    Como invitados especiales estuvieron en la reunión el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, Julio Calderón; el representante del OIRSA en México, Héctor Sánchez Anguiano, y el director de Administración y Finanzas, Noé Bermúdez.