NUM 459 / San Luis Potosí, SLP.

En reunión con productores de San Luis Potosí y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la entidad, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, resaltó la importancia de diseñar planes multianuales (2013-2018) para atender los temas sanitarios.


Afirmó que el secretario Enrique Martínez y Martínez ha instruido trabajar de la mano con los productores y con los pies en la tierra para generar las condiciones necesarias, a fin detonar el desarrollo y elevar la competitividad del campo mexicano.


Añadió que la sanidad y la inocuidad son indispensables para contar con productos de calidad que puedan colocarse en mercados nacionales e internacionales, a precios competitivos.


Anunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de San Luis Potosí y productores firmarán próximamente un acuerdo, mediante el que unirán esfuerzos para implementar acciones que permitan bajar la prevalencia de tuberculosis bovina en la entidad.


Sánchez Cruz ofreció el apoyo del SENASICA para combatir la tuberculosis bovina. Enfatizó que para erradicar esta enfermedad se requiere del compromiso y la voluntad de los productores y de los tres niveles de gobierno.

Inauguran planta de Moscas Estériles de la Fruta


Como parte de una gira de trabajo por la entidad, el titular del SENASICA y el gobernador de  San Luis Potosí inauguraron el Centro de Empaque de Moscas Estériles de la Fruta, en Río Verde, San Luis Potosí.


Con una inversión de 3.8 millones de pesos, la planta está equipada con 60 torres para que emerjan los insectos, que permitirán la liberación de 45 millones de moscas estériles por semana.


Con ello, se pone en marcha el control biológico de esa plaga de importancia cuarentenaria y se disminuye el uso de plaguicidas.


En su participación, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Carlos Alberto López Cardona, recordó que la plaga de la mosca de la fruta llegó a ocasionar importantes pérdidas a los citricultores de los 11 municipios que conforman la zona media de la entidad.


Enfatizó que a través del esfuerzo conjunto se elevó el estatus fitosanitario a zona de baja prevalencia y ahora el objetivo es alcanzar el estatus de zona libre.


El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, Héctor  Rodríguez Castro, destacó que el principal objetivo del centro de empaque es obtener el reconocimiento de zona libre de moscas de la fruta, ya que esto beneficiara a más de mil 200 familias que viven de la citricultura.


Abundó que con en esta medida se protegen dos mil 500 hectáreas de críticos con una producción de 90 mil toneladas al año.


Toman protesta a nuevo Comité de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí

Como parte del recorrido de trabajo, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, tomó protesta al nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal. Indicó que con estos proyectos se apuesta a la creatividad y al talento de los productores para dejar de lado el asistencialismo que no ayuda a resolver la pobreza.


En tanto, el director en jefe del SENASICA puntualizó que los comités estatales de Sanidad Vegetal son organismos auxiliares del Gobierno de la República, integrados por los productores con el fin de sumar esfuerzos para atender los temas fitosanitarios en todo el país.


Reiteró que el gobierno del Presidente de la República, los legisladores y los gobernadores gestionan mayores recursos y crean mejores programas, pero en temas de sanidad lo principal es la voluntad de los productores para aplicar las medidas de prevención.


Posteriormente, en Tamasopo, San Luis Potosí, la comitiva inauguró el Centro de Investigación Genética, Reproducción, Sanidad e Inocuidad Acuícola  y Pesquera, cuyo objetivo es impulsar la acuacultura y sustentar la producción de variedades acuícola de alta calidad genética.


El centro cuenta con un laboratorio, a través del cual se incursionará en la investigación de especies endémicas de alto valor comercial para su cultivo y, de este modo, proteger los ecosistemas de las regiones de la entidad.


Este proyecto beneficiará a 61 unidades de producción acuícola y se espera que para 2015 estén entregando al mercado nueve mil toneladas de productos acuícolas.


Luego de rendir protesta como presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Tilapia de San Luis Potosí, Juan Tomás Castillo Escobar, afirmó que este centro generará más empleos y desarrollo para los productores de la región, reconoció el apoyo sin precedentes que se ha otorgado a la actividad.


En el recorrido estuvieron el delegado de la SAGARPA en la entidad, Alejandro Manuel Cambeses Ballina; el presidente del Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera del estado, Ernesto Balderas Hernández; el subdirector de Cadenas Productivas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Javier González Adame, y el diputado federal Jorge Terán Juárez, así como los presidentes municipales de Río Verde, Alejandro García Martínez, y de Tamasopo, Vicente Segura Ortega.