NUM. 714/ TOLUCA EDO. DE MÉX
En 2013, el Gobierno Federal invirtió 42.2 millones de pesos en el rubro de sanidades en el Estado de México, y para 2014, este recurso se incrementó a 57 millones de pesos.
 
• Implementan programas de inocuidad para lograr certificaciones de huertas y empaques, a fin de impulsar la exportación de aguacate, chile y frutas como guayaba.
 
• Se pedirá en breve la visita de los técnicos del USDA a la región de Tierra Caliente, con el objetivo de conseguir la autorización para exportar becerros en pie.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incrementó  26 por ciento el presupuesto 2014 destinado a sanidad e inocuidad, con la finalidad de impulsar la exportación de productos agroalimentarios procedentes del Estado de México.
 
Se dio a conocer lo anterior durante una gira de trabajo que realizó por la entidad, este sábado, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  Enrique Sánchez Cruz.
 
El funcionario federal destacó el trabajo que ha realizado la delegación de la SAGARPA, en coordinación con los productores y el Gobierno del Estado de México para impulsar  los programas de sanidad e inocuidad.
 
Durante una reunión que sostuvo con productores y con los integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal Acuícola y de Protección Pecuaria en la entidad, los exhortó a integrar un programa estratégico multianual, con metas al 2018, a fin de utilizar de manera más eficiente los recursos.

 

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, puntualizó que en 2013 el Gobierno Federal invirtió 42.2 millones de pesos en el rubro de sanidades en el Estado de México, recurso que para el 2014 se elevó a 57 millones de pesos.

 
Ello, dijo, a partir de la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por impulsar la producción de alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos y para hacer más competitiva y rentable la actividad agropecuaria en el país.
 
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, indicó que la decisión del gobierno estatal es sumarse de manera decidida a las labores que realiza la Federación y los productores a favor de la sanidad, pues existe en la entidad, añadió, un importante nicho para la exportación de alimentos.
 
Cierran filas productores y autoridades en labores sanitarias
 
El gerente estatal del Comité de Sanidad Vegetal, Joel Romero indicó que en zonas libres de mosca de la fruta y de las plagas cuarentenarias del aguacate impulsa la implementación de sistemas de inocuidad, para lograr certificaciones de huertas y empaques, factor que permite comercializar a Japón, Estados Unidos de América y otros países.
 
Sostuvo que actualmente el estado cuenta con 32 unidades de producción hortofrutícola certificadas en inocuidad y que existen cerca de nueve mil hectáreas de aguacate que podrían exportar.
 
Por su parte, Cesar Villavicencio, del Comité de Sanidad Acuícola, informó que en el programa de inocuidad se encuentran inscritas 200 unidades de producción de carpa, tilapia y trucha y que ya se están implementando en los criaderos del Estado de México las buenas prácticas de producción.
 
Durante la reunión se habló también del proyecto estratégico para la zona de Tierra Caliente, en la que se suma el esfuerzo de gobiernos y productores del Estado de México, Guerrero y Michoacán, a fin de resolver problemas sanitarios con carácter regional.
 
El gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Camilo Pérez Colín, informó que en la zona de Tierra Caliente se trabaja arduamente en la campaña contra la tuberculosis bovina, por lo que esperan a la brevedad estar listos para solicitar una visita de los oficiales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) con el objeto  de solicitar el estatus que les permita la exportación de becerros en pie.
 
Anunció que para 2015 se proyecta la vacunación intensiva en contra de la tuberculosis bovino y la brucelosis, principalmente en los hatos lecheros.
 
Por su parte, el director de Sanidad Agropecuaria del Estado, Luis Zepeda Espinosa, informó que se conformó el Comité de Origen y Trazabilidad del Estado de México y que en la gaceta de gobierno de la entidad se declaró como de interés pública y de observancia obligatoria la ejecución de campañas contra la tuberculosis bovina, el control de la movilización y la trazabilidad del ganado.
 
Derivado de ello, el gobierno del estado, en coordinación con los productores y la SAGARPA, impulsan acciones para que todo el ganado que se lleve a sacrificio en la entidad esté perfectamente identificado desde su origen.
 
Los funcionarios y los productores hicieron una visita al tianguis de ganado de San Bernabé y, posteriormente, acudieron al rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Municipal de Ixtlahuaca, en donde se dio a conocer el Plan Maestro para la Regulación de rastros, centros frigoríficos y de distribución del Estado de México.
 
Este plan maestro tiene el objetivo de disminuir los rastros de 92 municipales a 18 TIF regionales en toda la entidad y que se distribuya la carne a través de centros frigoríficos; cabe mencionar que para la elaboración y operación del plan, se conformó el Comité Intersecretarial de Rastros del Estado de México.
 
De esta manera, los animales se sacrificarán con la infraestructura adecuada para hacerlo, lo que ofrece mayores garantías  de inocuidad al consumidor; serán supervisados de manera permanente por médicos veterinarios certificados por el SENASICA, y habrá mayor control en temas como la trazabilidad, el bienestar animal y el abastecimiento inocuo.