NUM. 323 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con dirigentes de las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP).  

  • Líderes de las organizaciones coincidieron en que existen importantes retos y oportunidades que deben ser aprovechadas para seguir contando con un campo encaminado hacia el desarrollo y la productividad. 

  • El dirigente del CAP y presidente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, señaló que una de las tareas del organismo consiste en generar alianzas sólidas con autoridades  de todos los niveles y productores para hacer crecer  al sector agroalimentario. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con dirigentes de las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes refrendaron su compromiso por trabajar con el Gobierno de la República para mantener el crecimiento productivo del sector. 

Durante la reunión, realizada en las instalaciones del CAP, los líderes de las organizaciones que lo integran coincidieron en que existen importantes retos y oportunidades que deben ser aprovechadas para seguir contando con un campo encaminado hacia el desarrollo y la productividad. 

Expresaron su reconocimiento por la labor realizada de manera conjunta y reconocieron los cambios alcanzados, a fin de contar con un México más próspero y equitativo. 

El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que el sector primario del país ha sido en los últimos años el más dinámico, por lo que dejó de ser un anclaje para la economía del país; esto, acotó, debido a la estrecha relación y trabajo que existe con los productores. 

Destacó que se está ante la oportunidad de hacer un sector más eficiente, con un presupuesto bien aplicado, que permita administrar los recursos con resultados cualitativos. 

Expresó que con el presupuesto base cero, que se operará a partir del próximo año, se tiene la oportunidad de hacer un campo más eficiente  y con instituciones sólidas que brinden servicios de calidad a los productores y al ámbito agroalimentario en conjunto. 

Indicó que la SAGARPA busca darle una orientación más social y productiva a las políticas públicas para el sector agroalimentario, para lo cual, dijo, las organizaciones campesinas son aliadas indispensables en esta tarea. 

“Con el trabajo de ustedes hemos tenido muy buenos resultados, lo que habla de un sector en crecimiento y dinámico; en el primer trimestre del año las exportaciones agropecuarias siguen su camino de crecimiento y productos mexicanos como aguacate, cerveza y berries ocupan ya un lugar destacado en los mercados mundiales”, aseguró. 

En su participación, el dirigente del CAP y de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, señaló que una de las tareas del organismo consiste en generar alianzas sólidas con autoridades  de todos los niveles y productores para hacer crecer  al sector. 

Reiteró el apoyo solidario de las organizaciones que integran a la asociación, tales como la Confederación Nacional Campesina (CNC),  la Central Campesina Cardenista (CCC), el Consejo Nacional de Sociedades  y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC),  la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Central Campesina Independiente (CCI), entre otras.  

En el encuentro participaron también, por parte de la SAGARPA, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el director general de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado.