NUM. 469 / México, D.F.

  • Mediante la capacitación de extensionistas, la Delegación de la SAGARPA en el Distrito Federal busca salvaguardar la condición sanitaria de la entidad, así como contribuir a mejorar la dieta alimenticia con productos sanos, cultivados y desarrollados por las familias. 

  • En 2015, con una inversión de seis millones de pesos, la SAGARPA beneficiará a mil 200 familias, con igual número de paquetes hortícolas y mixtos (aves-huerto y conejos-huerto), a través del Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio.  

  • Los paquetes se entregarán a las familias localizadas en colonias de las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, clasificadas como prioritarias y que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las capacidades de los promotores de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal inició cursos de capacitación con los que se busca reforzar la inocuidad y sanidad en huertos familiares.

Esto permitirá prevenir la presencia de plagas y enfermedades en las hortalizas que serán cultivadas en huertos familiares, así como en aves y conejos que formarán parte de los paquetes que se entregarán a los beneficiarios de dicho componente.

Este año, la meta es beneficiar a  mil 200 familias, con igual número de paquetes hortícolas y mixtos (aves-huerto y conejos-huerto) y una inversión de seis millones de pesos.

Los paquetes se entregarán a las familias localizadas en colonias de las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, clasificadas como prioritarias y que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cabe señalar que en la capacitación también se abordaron temas como el manejo de aves y conejos, sus principales enfermedades, métodos de prevención y control, así como el combate de plagas y enfermedades, el uso de fertilizantes, compostas y agua para riego en huertos hortícolas.

El curso incluyó también el mecanismo de aviso de enfermedades de reporte obligatorio, y la movilización y recepción (principalmente) de aves y conejos, a efecto de cumplir con los requerimientos que garanticen su salud.

La orientación técnica estuvo a cargo de personal calificado de la Delegación de la SAGARPA, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Distrito Federal. 

El Delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban, señaló la importancia de las medidas preventivas como un elemento clave para salvaguardar la condición sanitaria de la entidad, además de contribuir a mejorar la dieta alimenticia con productos sanos, cultivados por las familias que atiende  el programa.