364 / México, D.F.

  • El Acuerdo tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración y coordinación para que, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, el organismo de la  SAGARPA y la PROFECO sumen esfuerzos tendientes a garantizar la protección de los derechos de los consumidores de productos agroalimentarios. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de enfocar acciones conjuntas para proteger los derechos del consumidor, mejorar la información sobre productos agroalimentarios y garantizar su derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras. 

Durante la firma del documento, los titulares del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, coincidieron en que el acuerdo focaliza las acciones que realizan ambas dependencias del Gobierno de la República para propiciar el consumo seguro de alimentos. 

Resaltaron que el convenio servirá para fortalecer y difundir instrumentos como la Red de Alerta Rápida, la cual, a través de la página http://www.alertas.gob.mx/ informa sobre productos que pudieran significar riesgos a la vida o la salud de los consumidores.

Sánchez Cruz resaltó el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con los productores del país para llevar a la mesa de los mexicanos alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Recordó que el SENASICA lleva a cabo una intensa labor para inculcar entre los consumidores, y principalmente entre los niños, la cultura sanitaria, a fin de concientizarlos sobre la necesidad de que la sociedad participe en la preservación de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Por su parte, la procuradora Lorena Martínez Rodríguez, subrayó que “hay una larga historia de trabajo conjunto, que hoy se fortalece y define claramente dónde vamos a enfocar los esfuerzos de manera prioritaria, porque cada día son más las y los consumidores que demandan productos con certificación de calidad”.

El Convenio tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración y coordinación para que, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia de la SAGARPA y la PROFECO sumen esfuerzos a efecto de garantizar la protección de los derechos de los consumidores a la información, salud, vida, seguridad y protección de su patrimonio.

Permitirá también diseñar un mecanismo de comunicación compartido que funja como medio de información a los proveedores para el retiro inmediato de productos y que se alerte a los consumidores.

En materia de cooperación regulatoria señala que ambas dependencias establecerán un mecanismo de asesoría técnica y científica para facilitar la colaboración en la elaboración, revisión y modificación, en su caso, de la regulación que les competa, a fin de asegurar su complementariedad y congruencia con la materia de protección al consumidor de alimentos.

De igual manera, sienta las bases para implementar campañas de educación y difusión con el fin de propiciar el consumo responsable e informado de alimentos, e impulsar la cultura sanitaria agroalimentaria.

A través de este convenio, las dos dependencias difundirán información dirigida al consumidor sobre temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, con la evaluación y calidad de los productos.

Igualmente, se brindará a los consumidores información sobre las características de calidad, sanidad e inocuidad que deben cumplir los alimentos y se explicará las garantías que ofrecen los productos que ostentan los sellos Tipo Inspección Federal (TIF), México Calidad Suprema (MCS) y el de Productos Orgánicos certificados por la SAGARPA.

El convenio señala que se organizarán cursos, conferencias, mesas redondas, seminarios, talleres, entre otras actividades, para capacitar al personal de ambas dependencias en materias de protección al consumidor, sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, sellos TIF y MCS, identificación y etiquetado de productos orgánicos, organismos genéticamente modificados y derivados de ellos.