NUM. 255 / Texcoco, Estado de México,

  • En el marco de la clausura de los festejos por el centenario del nacimiento del científico agrícola y Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, signaron este acuerdo que permitirá operar esquemas que se enfocan a la investigación y transferencia de conocimientos hacia el sector agrícola. 

  • La innovación y la transferencia de tecnología son factores para satisfacer la demanda creciente de alimentos, de una manera sustentable.  

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y  Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron el convenio de colaboración 2015 para operar de manera conjunta el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

    En el marco de la clausura de los festejos por el centenario del nacimiento del científico agrícola y Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, signaron este acuerdo que permitirá operar este esquema que se enfoca a la investigación y transferencia de conocimientos hacia el sector agrícola.

    En el encuentro realizado en las instalaciones del CIMMYT, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que este convenio permite operar uno de los componentes más importantes de la dependencia, ya que con base en la investigación es posible desarrollar la productividad ante los retos globales.

    Recalcó que la innovación y la transferencia de tecnología son factores fundamentales para satisfacer la demanda creciente de alimentos, de una manera sustentable.

    Indicó que el CIMMYT es el encargado de llevar los conocimientos a cada vez más productores en el país, mediante sus redes de innovación.

    El titular de la SAGARPA reiteró también su reconocimiento al Premio Mundial de la Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, y al Premio Norman Borlaug a la Investigación de Campo, Bram Govaerts, por sus aportaciones al desarrollo de variedades y tecnologías que hacen al sector agrícola más productivo.

    El director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, puntualizó que las innovaciones e investigaciones que realiza el Centro tienen notables aplicaciones para el ámbito primario de México y el de otros países.

    Abundó que la estrategia MasAgro, cuyo objetivo es elevar los rendimientos en  maíz, trigo y otros granos con base en prácticas sustentables de los pequeños productores, busca ser replicada por países de Centroamérica y El Caribe, como Honduras, Bolivia y Haití.

    De ahí la importancia que tiene México en el contexto internacional y su destacado papel como impulsor de nuevas tecnologías, acotó.

    “Lo que hagamos en 2015, en materia de investigación y desarrollo, se verá reflejado en 2050”, expresó.

    El Premio Mundial de la Alimentación 2014 indicó que, “como dijo Norman Borlaug, la alimentación es un derecho humano por el que todos los aquí presentes debemos seguir luchando, sin importar nuestra nacionalidad, ocupación o lugar de trabajo”.

    Aseguró que actualmente existe la tecnología para superar los retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, por lo que la labor es transferirla hacia los productores, a nivel internacional.

    El también director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Bram Govaerts, aseveró que la memoria y visión de Norman Borlaug continúan en las parcelas de investigación de agricultura de conservación en el CIMMYT y es la base de sus actividades como Centro.

    En el encuentro participaron la hija del científico Norman Borlaug, Jeanie Laune-Borlaug; el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, y representantes de las embajadas de Estados Unidos, Australia e India en México.

    Por la SAGARPA asistieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, así como de Productividad y Desarrollo Tecnológica de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez.