NUM. 396 / Francisco I. Madero, Hgo.

  • Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los titulares  de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, signaron el convenio de colaboración. 

  • Este acuerdo prevé la entrega de incentivos a la productividad (material vegetativo, semilla, equipos, insumos y tecnologías) a pequeños productores de café de comunidades indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. 

  • De acuerdo con estadísticas nacionales, el 70 por ciento de las cuatro mil 500 comunidades cafetaleras en el país son indígenas; de ahí la importancia de fortalecer la productividad del grano, a través de estas acciones de renovación de plantíos, capacitación y uso de tecnologías e innovación tecnológica. 

Los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, signaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo detonar la productividad agropecuaria en las comunidades indígenas del país.

Con este acuerdo, cuyo testigo de honor fue el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se prevé la entrega de incentivos a la productividad (material vegetativo, semilla, equipos, insumos y tecnologías) a pequeños productores de café de comunidades indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

Asimismo, se incrementará la construcción de centros de acopio de leche en estas seis entidades, por parte de LICONSA, con el propósito de comprar su producto a un precio (6.5 pesos) mayor al del mercado internacional, y así fortalecer la distribución de leche fortificada a las familias de las comunidades vulnerables.

De acuerdo con estadísticas nacionales, el 70 por ciento de las cuatro mil 500 comunidades cafetaleras, son indígenas; de ahí la importancia de fortalecer la productividad del grano, a través de estas acciones de renovación de plantíos, capacitación y uso de tecnologías e innovación tecnológica.

Como inicio de las accionas, y en el marco de la entrega de incentivos a la productividad para indígenas cafetaleros, el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, hizo entrega de certificados a productores de comunidades indígenas para la adquisición de plantas de vivero, aspersores, fertilizantes, tostadores y molinos de café, así como de contratos de compra de leche.

Además, se inauguró el Centro de Acopio de Leche LICONSA, ubicado en esta localidad, el cual recibirá, en una primera etapa, 40 mil litros de leche al día de productores de 10 municipios del Valle del Mezquital, de los cinco centros que se tiene programados a nivel nacional.