Num.985/México,D.F

El documento se centra en dos ejes fundamentales: la cooperación en temas de sanidad y producción de alimentos orgánicos: Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

 La secretaria de Agricultura del Estado de California, Karen Ross, dijo que el trabajo conjunto propicia la producción de alimentos sanos y favorece el intercambio comercial seguro.
 
Con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas de producción e intercambio comercial de alimentos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura y Alimentación del Estado de California de los Estados Unidos de América (CDFA) firmaron un Memorando de Entendimiento.
 
El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, explicó que este documento se centra en dos ejes fundamentales: la sanidad y la producción de alimentos orgánicos.
 
En el primer caso, expuso que la sanidad es la base de la cadena de producción porque los consumidores son cada vez más exigentes de llevar a su mesa alimentos sanos e inocuos.
 
El segundo eje, referente a alimentos orgánicos, la SAGARPA ha instrumentado procesos orientados a fortalecer la producción y la certificación de este tipo de productos de alto valor en el mercado internacional.
 
Indicó que el secretario Martínez y Martínez ha convocado a la cadena productiva mexicana a sumarse al propósito del Gobierno Federal de dar un nuevo rostro al campo, para que sea más competitivo, rentable, exportador y sustentable.
Por ello, agregó, el quehacer de la SAGARPA está enfocado en el México justo y en el México próspero enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
La firma del Memorando es un paso más de la relación ganar – ganar que durante años han construido el Gobierno de México y el Estado de California, concluyó el funcionario federal.
 
Por su parte, la titular de CDFA, Karen Ross, comentó que el documento suscrito tiene la finalidad de atender oportunamente los temas que se presentan en la relación entre México y California, pero sobre todo ofrecer a los agricultores la oportunidad de ser más exitosos.
 
Señalo que en Estados Unidos existe un profundo conocimiento del esfuerzo que ha realizado México en materia de producción, sanidad e inocuidad agroalimentaria y comentó que el trabajo conjunto propicia que el mundo sea más sano, porque “producimos alimentos sanos y favorecemos el intercambio comercial seguro”.
 
La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, expresó que este es un convenio de buena voluntad y ayuda mutua para abordar diversos temas, entre los que destaca el intercambio comercial seguro en resguardo de la salud pública y de la inocuidad de los alimentos.
 
La suscripción de este documento implica, abundó, que existe un compromiso ético que permite a las partes estar en actitud de promover la cooperación e intercambio de información técnica en el desarrollo de los métodos y sistemas agropecuarios de ambos territorios.
 
El ministro agropecuario de la Embajada de EUA en México, Dan Berman, destacó que el Memorando es ejemplo de lo que los Estados Unidos y México podrían cristalizar para ingresar juntos al mercado asiático, a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).
 
En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, enfatizó que los resultados del Memorando se reflejarán en el intercambio de información para proporcionar una mejor atención a la producción agrícola y el acceso de la comunidad a alimentos sanos, asequibles y nutritivos.
 
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que se dará seguimiento a los temas de inspección agrícola y exportaciones transfronterizas, así como al intercambio de información sobre normas para incrementar la cooperación internacional en materia de productos orgánicos.
 
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, precisó que en el marco del Memorando se promoverá la organización de un simposio internacional entre México, Canadá y el Estado de California, centrado en el tema de la adaptación al cambio climático y dirigido a agricultores  y ganaderos.
 
Indicó que esta es la tercera visita de la secretaria Karen Ross a México desde el 2012, y que en octubre pasado el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con ella en Anaheim, California, para discutir las oportunidades para incrementar el comercio agroalimentario en las dos vías, e intercambiar puntos de vista sobre la logística de transporte de perecederos a través de la frontera entre California y México.