B0081/México, D.F.
  • ​Este acuerdo promueve la realización de proyectos productivos que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación utilizados en la producción agropecuaria.
  • Este año la Secretaría ejercerá en la entidad 19.5 millones de pesos para la construcción de presas, bordos, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y terrazas, entre otras obras, que contribuyen a beneficiar directamente la actividad agroalimentaria.
La Delegación en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y el Gobierno del Estado, el cual promueve que los productores realicen proyectos que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación utilizados en la producción agropecuaria.

Como parte de este acuerdo, la SAGARPA ejercerá durante este año 19.5 millones de pesos en comunidades asentadas en zonas rurales de alta y muy alta marginación, donde se construirán presas, bordos, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y obras y prácticas para el aprovechamiento del suelo y vegetación como terrazas y tinas ciegas, entre otros, que contribuyen a beneficiar directamente la actividad agropecuaria.

A través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), la CONAZA ejecutará el 75 por ciento del total de estos recursos y el 25 por ciento  restante lo ejercerá el Gobierno de Colima.

Durante el encuentro, el delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, destacó que en el marco de este convenio se integrará un Comité de Selección de Proyectos (CSP), del cual formarán parte el Delegado Estatal de la Secretaría, la CONAZA y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

El funcionario federal detalló que entre las facultades del Comité se encuentran:

  • ​Establecer la priorización de los municipios de atención potencial de COUSSA.
  • Dar  seguimiento a los procesos de promoción, difusión e integración de grupos a partir de los informes de la instancia ejecutora.
  • Proponer esquemas de coordinación con programas de otras dependencias para hacer concurrir esfuerzos e integrar apoyos, así como promover el cumplimiento del marco legal aplicable.
  • Conocer la información de avance de parte de la instancia ejecutora que corresponda.
En Colima estamos convencidos de que la mejor manera de potenciar los cultivos es mediante la adecuada administración del agua, por lo que es importante que diversas instituciones, como CONAZA y el Gobierno del Estado, trabajemos eficientemente en darle un nuevo rostro al campo de la entidad, refirió Salazar Preciado.

Con convenios como este se logra que un mayor número de productores cuenten con un abasto suficiente de agua que les permita incrementar la producción de alimentos para las familias mexicana, abundó el funcionario federal.

El director de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, hizo un llamado al sector productivo de la entidad para tener un uso eficiente de los recursos asignados y la infraestructura que el Gobierno Federal entrega para almacenar agua de lluvia.

A nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, el titular de la SEDER, Adalberto Zamarroni Cisneros, expresó que los efectos del cambio climático han provocado que los productores busquen nuevas alternativas que les permitan captar agua de una manera eficiente, esfuerzo que es acompañado por las dependencias públicas