NUM. 330 / México, D.F.

  • Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) destacaron la labor que en los últimos años ha realizado el INCA Rural, al cual calificaron como un pilar para el desarrollo productivo del sector primario. 

  • La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, informó que se concretaron 216 convenios nacionales y estatales, en el marco de los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX), en beneficio de 80 mil 159 unidades productivas del país. 

    El extensionismo rural y la innovación son herramientas indispensables para generar crecimiento en el campo, particularmente en pequeñas comunidades, resaltaron productores reunidos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

    Los integrantes del Consejo destacaron la labor que en los últimos años ha realizado el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), al cual calificaron como un pilar para el desarrollo productivo del sector primario.

    Durante la IV sesión ordinaria del CMDRS, presidida por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas, los integrantes del Consejo resaltaron que el INCA Rural es una institución que ha servido al campo y cuenta con un alto prestigio tanto en México como en el extranjero.

    Por su parte, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, afirmó que el Instituto ha focalizado sus esfuerzos en impulsar un nuevo modelo de extensionismo, desde una visión holística que atiende la cadena de valor.

    Indicó que el objetivo es acompañar a los productores a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción hasta su comercialización, a fin de garantizar un trabajo integral.

    Informó que, en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, durante 2014 se concretaron 30 convenios en el marco de los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX) a nivel nacional, en beneficio de 20 mil 283 unidades productivas.

    Abundó que se formalizaron 186 convenios PIIEX estatales, lo que impacto en 59 mil 875 unidades productivas; en total, dijo, a través de los PIIEX nacionales y estatales se han estimulado 80 mil 159 unidades productivas en el país.

    Mediante el programa de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, explicó, se realizaron 64 proyectos, en colaboración con 61 organizaciones y 77 productores; se firmaron también, añadió, 94 convenios que beneficiaron a nueve mil 444 unidades productivas, como parte del programa de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.

    Osorno Magaña precisó que a través del Modelo de Extensión Binacional, que se lleva a cabo con la Universidad de Arizona, Estados Unidos, se capacitó a 570 brigadistas universitarios de 14 universidades del país para llevar nuevos conocimientos al campo.

    Agregó que, con base en el modelo Land Grant (Seguridad, Sabiduría, Servicio Y Salud), los brigadistas universitarios prestan sus servicios en 57 comunidades rurales piloto, en beneficio de 712 productores.

    Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se capacitó y certificó a nueve mil 181 jornaleros agrícolas en el país, aseguró.

    En la IV sesión ordinaria del CMDRS los coordinadores de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, Trabajo Legislativo y Planeación presentaron sus informes de actividades y propuestas de acuerdo ante el pleno de este órgano consultivo.

    Participaron  el secretario general de la Alianza Democrática Social (ADS), Rubén Rebollo Vázquez; la directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; el secretario general suplente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y la presidenta de la Red nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, así como el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat, entre otros.

    Por parte de la SAGARPA asistieron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y el coordinador de asesores de la Oficialía Mayor, Sergio Fadl Kuri.