NUM.676 / México, D.F.

  • Esto representa un incremento de 5.7 por ciento en relación al periodo enero – agosto 2014 y alrededor de 11.4 por ciento más respecto al mismo lapso de 2013.  

  • Las ventas internacionales de productos agropecuarios (incluye agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los ocho mil 915 millones de dólares y las agroindustriales totalizaron nueve mil 471 millones de dólares.  

  • En importaciones agroalimentarias, se observa una disminución de 9.9 por ciento, al bajar de 18.8 mil millones de dólares a 16.9 mil millones de dólares. 

Las exportaciones acumuladas de bienes agroalimentarios alcanzaron los 18 mil 387 millones de dólares en el periodo enero – agosto 2015, lo que representa un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual y de 11.4 por ciento en relación con el mismo lapso de 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en datos revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se precisó que las ventas aumentaron alrededor de dos mil millones de dólares, en comparación con lo reportado en el primer año de la presente administración.

En lo que se refiere a la balanza comercial agroalimentaria de México, nuevamente se obtuvo un saldo positivo para nuestro país de mil 396 millones de dólares en el lapso que se señala, lo que refleja el dinamismo de las ventas de este tipo de productos y su mayor demanda por los mercados internacionales.

Respecto a las importaciones agroalimentarias, se observa una disminución de 9.9 por ciento, al bajar de 18.8 mil millones de dólares a 16.9 mil millones de dólares.

Las ventas internacionales de productos agropecuarios (incluye agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los ocho mil 915 millones de dólares lo que representa un aumento de 8.4 por ciento en términos anuales.

En agroindustriales, las ventas totalizaron nueve mil 471 millones de dólares, 3.2 por ciento superior a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.        

Cabe señalar que el INEGI reportó que sólo durante el mes de agosto, las exportaciones agropecuarias (agricultura y ganadería, principalmente) aumentaron 25 por ciento, en relación al mismo mes del año previo para situarse en 769 millones de dólares.

Los incrementos anuales más importantes en agosto se registraron en las exportaciones de camarón congelado, 120.6 por ciento; aguacate, 74.5 por ciento; ganado vacuno, 47.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 41.9 por ciento; cebollas y ajos, 38.2 por ciento, y jitomate, 24 por ciento.