NUM. 728/ COMONDÚ BCS 
Está tarde realiza una reunión de trabajo con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, en el municipio de Comondú, así como un recorrido por áreas afectadas en el Valle de Santo Domingo.
 
• Para el día  lunes, 22 de septiembre, se tiene previsto, en el municipio de La Paz, que se reúna con productores y agroempresarios de la zona de la Paz y El Carrizal, además de recorridos por los Ejidos Melitón Albáñez y el Pescadero-Todos Santos.
 
• La SAGARPA mantiene activados los esquemas  de aseguramiento para atender afectaciones por fenómenos metereológicos en el sector primario del estado. 
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, lleva a cabo hoy reuniones de trabajo y recorridos por zonas agrícolas, pecuarias y pesqueras en esta entidad, afectadas por el paso del Huracán "Odile".
 
Como parte de una gira de trabajo de dos días, el titular de la SAGARPA realiza una reunión con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, en el municipio de Comondú, así como un recorrido por áreas afectadas en el Valle de Santo Domingo.
 
Para el día lunes, 22 de septiembre, en el municipio de La Paz, se tiene previsto que  el funcionario federal se reúna con productores y agroempresarios de la zona de la Paz y El Carrizal, además de que efectuará recorridos por los Ejidos Melitón Albáñez y el Pescadero-Todos Santos.
 
Cabe señalar que la SAGARPA mantiene activados  los esquemas  de aseguramiento agropecuario y pesquero para atender afectaciones por fenómenos naturales  en el  estado,  además de la aplicación, en su momento, de apoyos directos para pequeños productores.
 
Con recursos invertidos por el gobierno federal, estado y productores, se aseguraron este año 20 mil 595 hectáreas en cuatro municipios, y 64 mil 919 unidades animal en los cinco municipios que comprende el estado, en beneficio directo de productores de bajos ingresos que no cuentan con un esquema de seguro privado o comercial.
 
En la parte agrícola se protegen nueve cultivos: cártamo, garbanzo, higo, maíz, mango, naranja, sorgo y trigo, mientras que en la parte pecuaria se aseguran especies de bovinos, caprinos y ovinos de productores pequeños y medianos, así como comerciales.
 
Con este tipo de esquemas, el objetivo del Gobierno de la República es garantizar que ningún productor afectado por contingencias climatológicas quede fuera de su actividad, y recuperar lo antes posible las capacidades productivas del sector primario en la entidad.