Num.844/Ciudad de Nazaret, Israel.

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yair Shamir, así como con el Premio Mundial de Alimentación 2012, Daniel Hillel, experto en los sistemas de riego que han dado a ese país reconocimiento internacional.
 
• Realizó visitas a unidades productivas y centros de investigación y desarrollo de capacidades en el medio rural. 
 
México e Israel mantendrán un intercambio de experiencias sobre temas relacionados con el desarrollo productivo de zonas desérticas, entre lo que destacan los avances tecnológicos en los sistemas de irrigación de cultivos, la agricultura protegida y la organización para la producción.
 
En visita de trabajo al país del medio oriente, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yair Shamir, con quien conversó sobre los retos que enfrenta el sector agroalimentario ante la demanda de mayor producción por el crecimiento poblacional.
 
Durante una visita de trabajo, recorrió el Centro de Irrigación del Kibutz (núcleo de producción agrícola basado en el trabajo y propiedad comunes) Metzer, ubicado en la zona norte, donde conversó con el experto en tecnología de riego, Daniel Hillel, quien obtuvo el Premio Mundial de Alimentación 2012 y es el impulsor de los sistemas de irrigación que le han valido a Israel el reconocimiento internacional.
 
Visitó también las granjas lecheras del Kibutz Yifat, donde apreció los avances que Israel ha tenido en la producción láctea y sus derivados.
 
Antes, en la zona centro, el titular de la SAGARPA se reunió con directivos de la Organización de Investigación Agrícola (ARO), en Volcani Center, que es el centro más importante en esta materia de ese país , donde se abordaron temas de biotecnología, genética de ganado vacuno, ciencias ambientales y ciencias de los alimentos.
 
Este martes, igualmente visitó el Centro de Investigación de Recursos Naturales y Biotecnología, y el Kibutz Ginosar, en el que se ofreció una explicación técnica sobre métodos de hidroponia y agricultura protegida.
 
Para este miércoles se tiene previsto que visite el Centro de Formación de Infraestructura y Capacidades para el Desarrollo de la Agricultura en Áreas Desérticas, así como una compañía productora de fertilizantes, establecidas en la zona sur.
 
México explora incrementar el flujo de exportaciones a Israel, especialmente de hortalizas y frutas. Actualmente se comercializa en ese país jugos de frutas, concentrados, pimienta, tequila, cerveza, garbanzo, entre otros.
 
Cabe señalar que en su primer día de gira, el titular de la SAGARPA se reunió con el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien destacó el crecimiento de las actividades primarias en México, al considerarlo uno de los más altos –en agosto se reportó un incremento de 7.6 por ciento.
 
Acompañan al secretario Martínez y Martínez en esta gira de trabajo los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani;  de Ganadería, Francisco Gurria Treviño, y de asesores, René Villarreal, así como el  director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre.