Num.881/México, D.F.

​•    La SAGARPA, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), consolidará una cercana colaboración con los especialistas de este Centro mediante diferentes proyectos.
 
•    El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, detalló que se prevé elaborar una lista con los principales programas de interés común que se desarrollarán tanto en Israel como en México
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Volcani, de Israel, establecieron una alianza para impulsar la investigación en materia de innovación agrícola con el fin de fortalecer el sector primario de ambos países.
 
La SAGARPA, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), establecerá una estrecha colaboración con los especialistas de este Centro mediante diferentes proyectos.
 
De acuerdo con un informe de la  Coordinación General de Asuntos Internacionales, ambas instituciones elaborarán en las próximas semanas un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Centro Volcani y el INIFAP, el cual contendrá los planes de acción específicos.
 
El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, detalló que se prevé -como parte de esta estrategia de cooperación- elaborar una lista con los principales programas de interés común que se desarrollarán tanto en Israel como en México, a fin de generar nuevas tecnologías e innovaciones para el sector primario de los dos países.
 
El funcionario federal indicó que esta nueva etapa de colaboración científico – técnica se generó durante la gira de trabajo que realizó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por Israel, donde se obtuvieron importantes avances en temas de interés mutuo.
 
Otro de los aspectos de cooperación que también se realizarán, resaltó, consiste en promover un programa de intercambio de expertos del INIFAP y el Centro Volcani en diversas áreas de investigación para el ámbito agropecuario.
 
Entre las ramas de estudio planteadas se encuentran: la genética bovina, sistemas de refrigeración bajos en emisiones de efecto invernadero, riego de parcelas agrícolas con agua residual reciclada y la acuicultura de agua dulce, apuntó.
 
Urteaga Trani puntualizó que en breve se buscará desarrollar un programa de intercambio estudiantil a nivel técnico y universitario, que permitirá estrechar las relaciones en materia de intercambio científico entre México e Israel.
 
Las seis áreas de conocimiento que se buscará fortalecer, en colaboración con el Centro Volcani, son las relativas a las  ciencias botánicas, protección fitosanitaria, ciencias del suelo, el agua y el medioambiente, zoología, manejo postcosecha y ciencias de los alimentos, e ingeniería agrícola.