B0147/Playa del Carmen, Q.Roo.
  • ​El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participó en los trabajos de la primera sesión del 2014 del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el cual integran los gobiernos federal y estatales, así como los productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  • Puntualizó que la sanidad es un patrimonio del país porque garantiza la salud pública al llevar alimentos sanos a la mesa de los mexicanos y detonar exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros.
  • Convocó a todos los integrantes del Consejo a continuar con los trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y los productores para fortalecer las acciones sanidad e inocuidad, ya que la Península, dijo, es un punto estratégico en el comercio nacional e internacional de alimentos.
La sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario es un tema que incide directamente en el bienestar de todos los mexicanos al tener implicaciones en la salud pública, las exportaciones y los precios de los productos del campo y el mar, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la primera sesión del 2014 del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSI), el titular de la SAGARPA precisó que la sanidad es un patrimonio del país porque permite llevar alimentos sanos a la mesa de los mexicanos y facilitar la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios y pesqueros nacionales.

Refirió las variaciones inflacionarias que se dieron entre octubre y noviembre de 2012, resultado del brote de influenza aviar AH7N3 ocurrido en Jalisco; se trató, expuso, de una afectación directa en el bolsillo de todos por un evento sanitario, lo que dimensiona su valor.

Reiteró que con las acciones que en materia de sanidad ha emprendido el Gobierno de la República, México ha retomado su liderazgo como exportador de productos agroalimentarios, en tanto que el sector primario ha retomado fuerza en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El secretario Martínez y Martínez convocó a los integrantes del Consejo –que abarca a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán-- a continuar con los trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y los productores para fortalecer las acciones sanidad e inocuidad, ya que la Península es un punto estratégico en el comercio nacional e internacional de alimentos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, en su calidad de secretario del Consejo, informó sobre las acciones para el control de plagas vegetales, como la palomilla del nopal y la cochinilla rosada en la región peninsular.

En materia de salud animal, indicó que la región es libre de las enfermedades de salmonelosis aviar, newcastle e influenza aviar y se trabaja para homologar el estatus sanitario de tuberculosis en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en la certificación de inocuidad y buenas prácticas en la producción de pulpo y miel.

Destacó que se lleva un avance superior al 40 por ciento en la construcción de los puntos de verificación de Chactemal, Quintana Roo, y los de Trinitaria y Catazajá, en Chiapas, y que se capacitó a 66 elementos de la Policía Federal en temas sanitarios para una mejor intervención y control.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Campeche y presidente del CPSIA, Everardo Aceves Navarro, anunció la próxima integración de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) como parte del Consejo, pues los tres estados de la región tienen evidente vocación orientada a las actividades que realiza este organismo de la SAGARPA.

En el evento también participaron el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y la consejera superior de la División de Agricultura y productos Básicos de la Organización Mundial de Comercio, Gretchen Stanton.

Además, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores; el Comisario Coordinador de Titular de la Policía Federal en Campeche, Edgar Gustavo Linton González, y el representante de la X Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Anselmo González Mendoza.

De parte de la SAGARPA estuvieron los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villareal, y de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; y los delegados en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino; Yucatán, Manuel Escoffie Pompeyo, y Campeche, Víctor Salinas Balam.

Por el SENASICA, los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, y de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, así como Maritza Juárez Valdez, quien acudió en representación del titular de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga. Todos rindieron su informe de labores al Consejo y presentaron los acciones que se emprenderán en 2014.