Con el aprovechamiento del potencial en recursos naturales y agroclimas del estado, se responde a los nayaritas con proyectos estratégicos con impacto nacional; como ejemplo está el magno proyecto del Canal Centenario: coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.
 
• En la obra del Canal, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, se invertirán siete mil millones de pesos para desarrollar un proyecto hidroagrícola que detonará el crecimiento económico y social en la región, al incorporar más de 50 mil hectáreas y dos cosechas anuales.
 
El desarrollo agropecuario y pesquero de la zona occidente está directamente vinculado con el aprovechamiento del potencial en recursos naturales y agroclimas del estado de Nayarit, y responde a un proyecto estratégico con impacto nacional, aseguró el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Hugo Celaya Celaya.
 

Precisó que se desarrollan obras que son ejemplo en el país, como el magno proyecto del Canal Centenario que traerá beneficios a todo el sector en la medida en la que se avance en la ejecución de este plan maestro para impulsar la producción de granos, hortalizas y frutos, así como al sector pecuario.

 
Destacó que en esta obra, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, se invertirán siete mil millones de pesos para desarrollar un proyecto hidroagrícola que detonará el crecimiento económico y social en la región, al incorporar más de 50 mil hectáreas y dos cosechas anuales.

 

Durante una reunión de trabajo, Celaya Celaya afirmó que para el Gobierno de la República es una prioridad el detonar la productividad y competitividad de todos los sectores económicos; en el caso del campo, dijo, día con día se realizan acciones para cambiar su rostro, a uno más justo, rentable y sustentable.

 NAYARIT
Indicó que en esta encomienda de imprimir mayor competitividad al país, el Presidente de la República designó a sus colaboradores una región específica para su atención personalizada, con lo que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quedó como responsable en la parte occidente, que agrupa a Nayarit, Sinaloa y Colima.
 
Esto, agregó, bajo un trabajo integral e interinstitucional, con reglas más claras y accesibles, a través de la ejecución de programas y esquemas de incentivos con oportunidad.       
 
Ante productores, funcionarios, técnicos y operativos de la Delegación SAGARPA en la entidad, el coordinador general de Delegaciones señaló que el país se trasforma con las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo Federal, con cambios que repercuten en el sector agroalimentario.
 
Expresó que entre las acciones puestas en marcha por esta administración, sobresale la ejecución en tiempo y forma del presupuesto, nuevos esquemas de financiamiento e incentivos para el desarrollo tecnológico, capacitación y reconversión de cultivos.
 
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la delegación, se resaltó la ampliación del CADER de Tuxpan y la solicitud de apertura de ventanillas del PROAGRO Productivo con anticipación para el periodo Otoño-Invierno.
 
Asimismo, la oportunidad de coordinar acciones para elevar el estatus sanitario con la despoblación de 15 hatos  en la Zona “B”, con un promedio de tres mil 500 semovientes bovinos.