Num.954/México,D.F.
​• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la delegación mexicana que participó en el encuentro donde se determinaron las líneas de acción y el plan de trabajo de este Comité durante 2015.
 
• En este mecanismo de cooperación participan funcionarios de la SAGARPA y la Secretaría de Economía, por parte de México, y el Departamento de Agricultura y la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos.
 
• Abordaron temas como la clasificación de cárnicos, equivalencia en regulación de productos orgánicos, cooperación en temas de cambio climático y tránsito fronterizo de mercancías, entre otros.  
 
Con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación en materia agroalimentaria entre México y Estados Unidos, se llevó a cabo en la ciudad de Washington, D.C, EU, la reunión del Comité Consultivo en Agricultura, en la que se abordaron temas como el sacrificio de ganado estadounidense en México y clasificación de cárnicos, así como el acceso bilateral de lácteos de grado "A" y el reconocimiento de México como país libre de fiebre porcina clásica.
 
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la delegación mexicana que participó en el encuentro donde se determinaron las líneas de acción y el plan de trabajo de este Comité durante 2015.
 
Verdugo Rosas subrayó la buena voluntad y disposición para reforzar los lazos comerciales y de amistad entre ambos países.
 
Aseguró que entre los objetivos del Comité Consultivo en Agricultura se encuentra el fortalecer la cooperación hacia políticas orientadas al mercado, así como conjuntar esfuerzos para promover una relación bilateral abierta y justa en materia de comercio de productos alimentarios y agropecuarios.
 
Por su parte, el subsecretario de Servicios Agrícolas y del Servicio Exterior Agropecuario, Michael Scuse, reafirmó la importancia de este foro como un compromiso para definir acciones concretas, que busquen resultados en el corto y mediano plazo en la agenda bilateral.  
 
Otros de los temas de colaboración que se trataron durante el encuentro fueron el de equivalencia de certificaciones de productos orgánicos -incluyendo semillas-, cambio climático, tablero de control, uso de nuevas tecnologías y facilitación del cruce fronterizo para productos agroalimentarios.
 
También se avanzó en la certificación electrónica y la inspección en punto de origen como herramientas para mejorar el tránsito fronterizo de mercancías.
 
La delegación mexicana, estuvo conformada además por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas; el representante de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, y el representante de la Secretaría de Economía en Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos.
 
La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por el subsecretario para Comercialización y Programa Regulatorios, Edward Avalos, y la embajadora jefe de Negociación en temas agroalimentarios de la Oficina del Representante de Comercio, Darci Vetter.