NUM 186/ Tizimín, Yuc.

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron a pequeños productores agropecuarios 60 máquinas aspersoras –de 385 en total- para la fumigación en cultivos de cítricos, como parte de la campaña contra el HLB o dragón amarillo.


Al continuar su gira de trabajo por la península de Yucatán, bajo una fuerte lluvia que acabó con un largo compás de espera de más de cinco meses en tierras de la región, autoridades federales y estatales entregaron insumos, equipos agrícolas y estímulos a la productividad, y pusieron en marcha la operación de la Planta de Alimentos Balanceados de la Unión Ganadera Regional Oriente de Yucatán (UGROY).


A los henequeneros se les dieron estímulos a la productividad, consistentes en la aportación del gobierno estatal de un peso por cada kilogramo producido de fibra de henequén, y a los apicultores se les hizo una dotación simbólica de 152 toneladas de azúcar para alimentar a las abejas, como previsión a la época de sequía que merma la floración.

 

El titular de la SAGARPA señaló que con las bondades de la naturaleza -como esta abundante lluvia que pronostica buenos tiempos y que  tanta falta hace en otras zonas del país- la tenacidad de los productores, la visión de los gobiernos estatales y el acompañamiento del Gobierno de la República, se hace frente a los problemas y retos en el campo mexicano.


Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que con las reglas de operación más accesibles en el tema agroalimentario, y el manejo de recursos oportunos, los productores del campo y las autoridades “sabremos responder a las adversidades climática y nuevos requerimientos de producción, sanidad y comercialización”.


“El gobierno de Yucatán reconoce al Presidente Enrique Peña Nieto como un hombre de compromisos y resultados, y al secretario Enrique Martínez y Martínez como un conocedor de las necesidades del campo y la visión para enfrentar sus retos y aprovechar oportunidades”, subrayó.


Ponen en marcha planta de alimentos balanceados en beneficio de cuatro mil 500 ganaderos
Como parte de su gira de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron y pusieron en marcha la operación de la Planta de Alimentos Balanceados de la Unión Ganadera Regional Oriente de Yucatán (UGROY), complejo que beneficiará a cuatro mil 500 ganaderos directamente, al coadyuvar a mejorar su productividad y competitividad.


Esta planta tiene la capacidad de procesar 200 toneladas de alimentos para engorda de ganado bovino, 400 toneladas de pollinaza y 120 de melaza. La inversión total de la planta fue de poco más de 30 millones de pesos bajo un esquema tripartita: 21.5 millones de pesos de SAGARPA-FIRCO, tres millones del gobierno estatal y más de 5.5 millones de pesos de productores de la UGROY.


En esta segunda etapa de la gira por Yucatán también participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y los coordinadores de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Manuel Escoffie Pompeyo, así como el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno.