NUM. 712/ DURANGO DGO. 

En gira de trabajo por la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Jorge Herrera Caldera entregaron recursos a productores agrícolas y ganaderos por 148 millones 300 mil pesos, de los más de mil millones invertidos este año en el estado.

• Se trata de recursos enfocados a detonar los sectores hortofrutícola y pecuario en el estado, así como la producción de más de 20 mil hectáreas de maíz amarillo para este año: SAGARPA.

• Con el programa de inducción productiva de maíz amarillo en los estados de Durango, Campeche y Jalisco, se estima una producción para el ciclo Primavera-Verano de entre 800 y 900 mil toneladas del grano, con lo cual se reduce su importación: ASERCA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, y el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, entregaron incentivos y apoyos a productores agrícolas y ganaderos por 148 millones 300 mil pesos, de los más de mil millones invertidos este año, para impulsar sistemas de tecnificación de riego, construcción de presas, rehabilitación de agostaderos, inducción productiva y mejoramiento genético de ganado bovino.


Dichos recursos —provenientes de los programas y componentes de Concurrencia, Desarrollo de Zonas Áridas y del Nacional de Rehabilitación de Agostaderos—, están enfocados a detonar los sectores hortofrutícola y pecuario en el estado, así como la producción de más de 20 mil hectáreas de maíz amarillo para este año.


En el evento, el titular de la SAGARPA afirmó que la fortaleza del país está en producir más hortaliza y frutas en el sector hortofrutícola, así como en el rubro pecuario; se trata de productos que son altamente demandados en el mercado nacional e internacional y que tienen una mayor plusvalía en valor agregado.


Es por ello, aseguró, que las líneas de acción de este gobierno en el sector agroalimentario están orientadas a potencializar estas dos vertientes y a ofertar los productos que el mercado demanda, como el caso del maíz amarillo (de uso pecuario y del que anualmente se importan cerca de nueve millones de toneladas).


Señaló que la presente entrega de incentivos y apoyos están orientados a impulsar al sector agropecuario en Durango, particularmente a pequeños productores, luego de más de tres años de afectación por sequía, con proyectos y acciones de mitigación y adaptación para hacer frente al cambio climático, en una línea más de acción trazada por el Presidente Enrique Peña Nieto.


Ante productores de los 39 municipios de la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que "todos los días se hace la reforma en el campo, con acciones como la producción de etanol a base de caña de azúcar, con esquemas de financiamiento para el sector con tasas de un dígito, un siete por ciento para pequeños productores y 6.5 por ciento a mujeres".


Destacó que el sector primario es el que más crece en la economía nacional, con un registro en el primer semestre de este año de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más del doble que el registrado a nivel general, y una balanza comercial superavitaria, después de años de estar a la baja.


El gobernador Jorge Herrera Caldera señaló que hay un antes y un después a partir de que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado como prioridad al campo; con un hombre de experiencia en el sector, el secretario Enrique Martínez y Martínez, se ha logrado multiplicar los recursos para este año, con más de mil millones de pesos destinados a lograr mayor productividad y competitividad, asentó.


Entre 2013 y lo que va en 2014, dijo, se construyen 38 presas de mampostería y diferentes obras para la recuperación y almacenamiento de agua para consumo humano y uso ganadero, con una inversión de 250 millones de pesos, además el impulso a la producción productiva con incentivos de cobertura de precios para pasar de cinco mil hectáreas de maíz amarillo a 20 mil en este año.


"Hoy vemos una nueva etapa para el campo con las reformas estructurales, estamos ya en una etapa de transformación, para un mayor crecimiento del sector agropecuario y una mejor calidad de vida para las familias del sector rural", indicó.


El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que con el programa de inducción productiva de maíz amarillo en los estados de Durango, Campeche y Jalisco, se estima una producción para el ciclo Primavera-Verano de entre 800 y 900 mil toneladas del grano, con lo cual se reduce su importación.


Explicó que para tener un mayor impacto en este esquema, este año a los productores que emigren al cultivo de maíz amarillo cuentan con los incentivos de la agricultura por contrato para 60 mil toneladas y un incentivo adicional por 350 pesos por tonelada.


Por su parte, el coordinador de Delegados de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Héctor de la Fuente, detalló que se entregaron incentivos y apoyos para la ganadería del estado, con equipamientos de pozos para uso pecuario, la rehabilitación de agostaderos y tractores, entre otros, en beneficio de la sustentabilidad de más de 13 mil 757 hectáreas.


Inauguran presa de mampostería y entrega de apoyos para la conservación y aprovechamiento de suelo y agua
En el segundo punto de la gira, en la comunidad de Zaragoza, municipio de Durango, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Jorge Herrera Caldera inauguraron una presa de mampostería, de las dos que componen el proyecto en la localidad; ambas tienen una capacidad de más de 215 mil metros cúbicos y una inversión de siete millones 210 mil pesos.


Además, entregaron apoyos destinados a la construcción de obras hidroagrícolas y para acciones de conservación de suelo y agua, por más de más de 60 millones de pesos, a través de los componentes en Concurrencia, PRODEZA y COUSSA.


Ante más de mil productores de zonas áridas y semiáridas, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que estas obras cambian la vida de la gente de una región del país; así, se llevan construida, este año, más de 300 obras en el desierto y el campo mexicano.


Indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto los programas y recursos de la Secretaría se reorientan y se llevan a donde hacen falta para resolver uno de los retos en el campo: recuperar la capacidad productiva en zonas áridas y semiáridas del país.