B143 / Tizimín, Yuc.
  • ​Productores de 16 municipios del estado fueron beneficiados con estímulos del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, de rehabilitación de Praderas, de equipos de cómputo, de créditos refaccionarios y de avío.
  •  La política agroalimentaria diseñada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e instrumentada por el Secretario Martínez y Martinez, aporta signos positivos para el desarrollo económico del país y en específico del sur – sureste: aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó incentivos productivos por más de 48 millones de pesos que benefician a cientos de productores  de 16 municipios al oriente de Yucatán.
 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y acompañado del gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, hizo entrega de incentivos provenientes del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, de rehabilitación de Praderas, y créditos refaccionarios y de avío, los cuales ascienden a alrededor de 48 millones de pesos.
 
Con estos estímulos, precisó Aguilar Castillo, se demuestra que la política agroalimentaria diseñada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e instrumentada por el secretario Martínez y Martinez, aporta signos positivos para el desarrollo económico del país y en específico del sur – sureste.
 
En el evento, celebrado en la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Aguilar Castillo detalló que en esta ocasión se entregaron más de 20.5 millones de pesos de los Programas de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, y 13 millones pesos para Rehabilitación de Praderas, respectivamente.
 
Además, 2.5 millones de pesos se destinaron a créditos refaccionarios y 6.2 millones fueron para apoyos de avío. También se erogaron cinco millones de pesos para dotar de equipos de cómputo a los productores, a fin de que tengan un mejor control de sus hatos a través de un programa que les permita llevar un registro exacto.
 
En su oportunidad, Zapata Bello afirmó que el Gobierno de la República ha respaldado decididamente a quienes tienen la vocación de trabajar el campo, respondiendo a sus necesidades concretas.
 
"Con números, indicadores y resultados, el Presidente Peña Nieto ha brindado respuestas específicas a Yucatán, así como el Gobierno del Estado, haciendo la parte que le corresponde, ha asegurado para 2015 recursos por más de 31 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Genético, al que es posible acceder todo el año. Es así como sumando esfuerzos entre los trabajadores del campo y Gobierno, seguiremos asegurando el bienestar de las familias", subrayó.
 
Posteriormente, Aguilar Castillo y Zapata Bello visitaron la Unidad Productiva "Paknal", ubicada en el entronque Tizimín-Dzonot carretara a Santa Clara, para constatar los alcances del proyecto de recuperación y mejoramiento de suelos para la producción tecnificada y sustentable de maíz forrajero de la empresa Mayagro, que significó una mezcla de recursos (federales y privados) superior a 26.5 millones de pesos.
 
Asimismo, supervisaron parte de las 60 hectáreas en las que se ha sembrado las variedades de maíces criollos Sac Beh y Chichén Itzá que permitirán impulsar la producción sustentable de granos y marcarán un cambio tecnológico en el sistema tradicional, además de ayudar a reducir los niveles de desnutrición infantil en la entidad, por su alta calidad proteínica.
 
Por su parte, el presidente de la Ugroy, Luis Cepeda Cruz, refrendó el compromiso de la gente del campo yucateco para continuar trabajando hombro con hombro junto con los tres niveles de Gobierno para reforzar los buenos resultados obtenidos en el sector ganadero durante los últimos años.
 
Por su parte, el propietario de la Mayagro, Benjamín Paredes Camino, aseveró que a la fecha se trabaja en la tecnificación de mil 300 hectáreas, de las cuales en 500 ya se han plantado variedades de maíz mejorado y se emplea de manera directa e indirecta a más de 60 personas de comisarías aledañas.
 
Acompañaron al subsecretario y al gobernador, el delegado de la SAGARPA en el Estado, Manuel Escoffié Pompeyo; el director General de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el presidente municipal de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo, y el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Alberto Carrillo Maldonado, entre otros.