Num. 980/​México, D.F.


• Con la actualización del esquema de apoyo productivo se permitirá hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos en el campo, así como optimizar su ejecución e incrementar la productividad de los pequeños productores, anunció el subsecretario de Agricultura en la Reunión Nacional de Delegados “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”.
 
• Se estima que con  recursos ahorrados del PROAGRO Productivo, por la baja de unidades que no han acreditado el uso de este incentivo, se podrá incorporar  a pequeños productores poseedores de una a tres hectáreas. 
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicará en 2015 un renovado Programa de Fomento a la Agricultura que permitirá hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos en el campo, así como optimizar su aplicación e incrementar la productividad de los pequeños productores, anunció el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.
 
Durante la Reunión Nacional de Delegados “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, informó que bajo este esquema es factible incorporar al programa PROAGRO productivo a pequeños productores propietarios de una a tres hectáreas en las entidades en las que haya ingreso de padrón disponible y que cumplan los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.
 
Estas incorporaciones, adelantó,  serán a partir del ahorro generado por la baja que se estaría haciendo de unidades que no han acreditado el uso del incentivo productivo para siembras, ello como parte de cambios que se analizan y que más adelante serán formalizados.
 
Las Reglas de Operación vigentes en 2014 disponen que los apoyos vayan directamente a incentivar el aumento de la producción y se apliquen exactamente a los cultivos, abundó Aguilar Padilla en el encuentro con los 33 representantes de la SAGARPA en la República Mexicana.
 
Subrayó que los productores del ciclo productivo otoño-invierno aún tienen hasta el 22 de enero, y 15 días antes de que se abran las ventanillas del período primavera-verano, como lo estipula la Ley, para acreditar el ejercicio de recursos en el campo.
 
En su participación, detalló que el Programa Fomento a la Agricultura 2015 comprenderá los programas de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, PROAGRO Productivo, Agroincentivos y Agroproducción Integral.
 
Además, los programas de Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA), Tecnificación del Riego, Reconversión y Productividad e Incentivos al Cultivo de Caña.
 
En el inicio del encuentro, el subsecretario Jesús Aguilar Padilla destacó que el Programa PIMAF recibió en 2014 un presupuesto de mil 213 millones de pesos y 400 más del Plan Nuevo Guerrero, así como una ampliación de 186 millones.
 
Las entidades de mayor demanda en este programa son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que representan más del 50 por ciento del presupuesto nacional, agregó.
 
Respecto al PROCAFÉ, cuya población objetivo son productores inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero de los 12 estados de la República Mexicana (Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco), se le asignó este año un presupuesto de 700 millones de pesos, expuso.
 
Adelantó que para el 2015 se han propuesto cambios en el presupuesto de 730.6 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados para el sector cafetalero, con el fin de atender a la misma población objetivo e incentivar a todos los productores que preferentemente estén inscritos en el Padrón y soliciten apoyo conforme a lo establecido en las Reglas de Operación de los programas de SAGARPA.
 
También adelantó que en este programa de apoyo al cefeticultor a partir del 2015 se incorporará al estado de México como entidad productora y receptora de apoyos.
 
Respecto al PROAGRO Productivo dijo que en 2014 se apoyó a dos millones 292 mil 422 productores, poseedores de tres millones 534 mil 326 predios, con una superficie aproximada de 13 millones de hectáreas.
 
Para el 2015, se estima hacerlo con dos millones 383 mil 935 productores, que poseen tres millones 653 mil predios, en una superficie de 13 millones 383 mil.