B0156/México, D.F.
  • ​La SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentiva la participación de productores mexicanos en las ferias agroalimentarias más importantes del mundo.
  • Los agroempresarios participarán en FOODEX (Japón) y la Natural Products Expo West y Seafood Expo North America (Estados Unidos).
  • En la edición de este año de Expo ANTAD México,  se tiene prevista la participación de 160 productores y/o empresas del sector agroalimentario.
Este mes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentiva la participación de más de 250 productores y agroempresas mexicanas en ferias y exposiciones de países de Asia y América.

El objetivo es aprovechar el potencial de mercado para los productos mexicanos y expandir y consolidar su presencia en el extranjero, a fin de mantener un crecimiento constante en el ritmo exportador de bienes agroalimentarios, en beneficio directo de los productores y sus familias.

El primer evento al que asistió una delegación de agroempresarios mexicanos en marzo es la Canadian Restaurant and Food Service Show (CRFA, por sus siglas en inglés), que se realizó del 2 al 4 del presente, en Toronto, Canadá.

Con el apoyo de ASERCA participaron en esta feria 14 agroempresas del Estado de México, Sinaloa, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, y Yucatán, los cuales ofertan salsa habanera, mermeladas de guayaba y tejocote, semillas de chía y amaranto, tequila y sotol.

La Canadian Restaurant and Food Service Show reúne a más de 12 mil profesionales en un foro ideal para promocionar nuevos productos dirigidos a restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio.

A  FOODEX Japón asistirán 68 productores y agroempresarios procedentes de 20 estados del país con una variada gama de productos, entre estos carne de res, aguacates, setas, miel, limón, salsas de chile, mango, arándano, zarzamoras y bebidas como tequila, mezcal y ron.

Este evento que se realiza del 4 al 7 de marzo, en Tokio, Japón, es la exposición más importante para la región Asia-Pacífico y la tercera en su tipo a nivel internacional. Es visitado por más de 70 mil clientes procedentes de más de 60 países, entre los que destacan Australia, China, Singapur, Corea del Sur, Japón, Rusia, Taiwán y Tailandia,  interesados en la comercialización de alimentos y bebidas.

En la ciudad de Anaheim, California, en Estados Unidos, tendrá lugar la Natural Products Expo West. Esta feria es considerada como una de las más importantes del vecino país en el segmento de productos naturales y orgánicos, con más de dos mil 100 empresas exhibidoras de alrededor de 100 países.

Del 6 al 9 de marzo, el pabellón mexicano estará integrado por 14 agroempresas de los estados de Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Colima, Nayarit y el Distrito Federal, mismos que ofertarán productos como papaya orgánica fresca, mango orgánico deshidratado, aceite de ajonjolí, inulina de agave, miel orgánica y vainilla natural.

En la edición anterior de esta feria, asistieron más de 60 mil visitantes profesionales del sector, entre ellos representantes de unas cuatro mil 300 empresas consumidoras.

Por otra parte, está programado que a mediados de marzo acudan a la Seafood Expo North America 14 representantes de  empresas mexicanas del ramo pesquero de los estados de Yucatán, Baja California, Campeche y Sinaloa con productos como pulpo, almeja, merluza, pescado, calamar y pulpa de jaiba congelada.

Esta feria especializada en pescados y mariscos, se realizará del 16 al 18 de marzo en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

Mayor presencia de agroempresas en Expo ANTAD

En Guadalajara, Jalisco, se llevará a cabo una de las ferias de mayor relevancia para el país, la Expo ANTAD, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio A.C. (ANTAD), que agrupa a las principales cadenas detallistas y de supermercados de la República Mexicana.

En esta feria, ASERCA montará un pabellón agroalimentario en una superficie de dos mil metros cuadrados, en el que participarán 160 productores y agroempresas.

Fueron invitados a Expo ANTAD productores de los estados de México, Jalisco, Distrito Federal, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Tabasco, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Zacatecas, Durango, Campeche, Veracruz y Nayarit.

Se expondrá una muy amplia variedad alimentos desde carnes, quesos, mermeladas, vinos y licores, jugos, frutas y verduras, salsas y sazonadores, entre muchos otros, incluyendo otros innovadores como jugo de nopal, productos de pato y avestruz, y aceite de aguacate.

Este año se celebrará del 12 al 14 de marzo en el Centro de Exposiciones de Guadalajara, considerado el centro de exposiciones más grande de América Latina; contará con la asistencia de países como Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Egipto y España, entre otros, y se espera la presencia de dos mil 500 empresas expositoras.

Por último, del 20 al 23 de marzo una misión comercial compuesta por 10 empresas mexicanas de Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Sinaloa acudirá a Quito, Ecuador, a la “Expo Alimentar” con el objetivo de estudiar las características del mercado ecuatoriano e identificar nichos de mercado. Llevarán productos como tequila y licores, mermeladas, setas, pastas, y muestras de granos como garbanzo, frijol y maíz.