Num.788/México, D.F.

Con la utilización de esta figura, el productor ahorra tiempo ya que el aviso se gestiona vía internet y facilita la movilización de mercancías, además de que no tiene ningún costo.
 
• Estas acciones tienen el propósito de facilitar los trámites para cumplir la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de hacer más ágil y competitivo el comercio de productos agroalimentarios.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que para facilitar el comercio de mercancías de la industria pecuaria se han emitido un millón 185 mil 218 Avisos de Movilización Pecuaria (AMP) en todo el país.
 
El AMP sustituye, en mercancías de bajo riesgo, la expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) que se aplica para controlar el traslado de productos pecuarios que pudieran significar una alerta zoosanitario.
 
Durante el año en curso se eliminaron 439 mil 138 trámites de CZM, que fueron sustituidos por los Avisos de Movilización Pecuaria, que ahora representan 79 por ciento del total de movilizaciones de animales y productos de origen pecuario que se realizan en el territorio nacional.
 
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que la expedición del AMP se realiza a través del Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (SINAMOPE).
 
La creación de este sistema forma parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia federal para facilitar los trámites, y así cumplir la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de hacer más ágil y competitivo el comercio de productos agroalimentarios.
 
El SINAMOPE es un sistema que permite la emisión de certificados zoosanitarios para la movilización de animales en pie y productos pecuarios regulados, en forma electrónica, a través de los cuales se certifica su condición sanitaria.
 
La emisión de documentos mediante este sistema – con tres años de operación-, permite mejorar y facilitar la administración del servicio de certificación de las diversas mercancías reguladas por la SAGARPA, en materia de salud animal.
 
Con la utilización del AMP, el productor es beneficiado porque ahorra tiempo ya que el aviso se gestiona vía internet y facilita la movilización de mercancías, además de que este instrumento novedoso no tiene costo.
 
Para el SENASICA, la ventaja es que el SINAMOPE permite conocer en tiempo real la información estadística de los documentos emitidos para animales o productos, tales como la cantidad de certificados expedidos, el origen, destino, motivo y cantidad de las mercancías movilizadas, así como el nombre del Centro de Certificación Zoosanitaria donde se expidió el certificado y del Organismo de Certificación del cual depende.
 
Anteriormente, para expedir un CZM era necesario que el interesado acudiera a la delegación de la SAGARPA del estado. Esta operación se tenía que realizar cada que se deseaba movilizar algún animal o mercancía e implicaba el traslado de las personas, a veces de puntos muy distantes, a la dependencia federal; ahora su trámite es digital, lo que disminuye significativamente el tiempo de trámite y genera ahorros económicos al productor. 

 

Para tramitar los avisos, los usuarios acuden sólo una vez a registrar su Unidad de Producción o establecimiento ante la Delegación Estatal de la SAGARPA o al propio SENASICA, que les otorga un folio, usuario y contraseña con la cual acceden vía internet para llenar un formulario y obtener el comprobante correspondiente.