NUM.872 / México, D.F.

  • La SAGARPA otorgó el reconocimiento a la zona “A2” de la entidad, que comprende una superficie de mil 161 kilómetros cuadrados en los municipios de Molango de Escamilla, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles. 

  • El impacto que se genera con este avance en materia de sanidad animal es en beneficio directo de la actividad ganadera y de los productores, particularmente de dos mil 136 hatos bovinos, con 26 mil 270 cabezas; cuatro mil 587 rebaños ovinos, con seis mil 251 cabezas, y 169 rebaños caprinos, con dos mil 989 cabezas. 

    El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reconoció a cinco municipios de Hidalgo que alcanzaron el estatus de Fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, con lo que se eleva la competitividad de los productores de 35 mil 510 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino de la región.

    El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó el reconocimiento a la zona “A2” de la entidad, que comprende una superficie de mil 161kilómetros cuadrados en los municipios de Molango de Escamilla, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles.

    El impacto que se genera con este avance en materia de sanidad animal es en beneficio directo de la actividad ganadera y de los productores de estos municipios, particularmente de dos mil 136 hatos bovinos, con 26 mil 270 cabezas; cuatro mil 587 rebaños ovinos, con seis mil 251 cabezas, y 169 rebaños caprinos, con dos mil 989 cabezas.

    Los productores de los municipios que alcanzaron el reconocimiento en fase de Erradicación cumplieron las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales”, lo cual fue notificado por la SAGARPA, a través del SENASICA.

    Este logro es consecuencia del esfuerzo realizado por los productores de ganado bovino, ovino y caprino de Hidalgo, con el apoyo de los técnicos en salud animal del SENASICA, las autoridades estatales y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

    El SENASICA subrayó la relevancia y responsabilidad que implica este reconocimiento, por lo que exhortó a los productores a mantener su trabajo en favor de la sanidad y realizar las acciones necesarias para conservar el nuevo estatus.

    La Brucelosis es causada por bacterias del género Brucella sp. Se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad; además, es una enfermedad zoonótica (que es transmisible de animales al hombre).

    Es por ello que elevar el estatus zoosanitario de Brucelosis de las regiones repercute positivamente en la productividad y en la salud pública, ya que se mitiga el riesgo de que el ser humano se contagie de esta enfermedad por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.