B0354/México, D.F.
  • ​El funcionario de la SAGARPA expresó que estos son espacios de diálogo y propuestas, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de construir juntos la Reforma para la Transformación del Campo.
  • Productores, líderes de organizaciones, académicos, especialistas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados federales y locales, senadores y representantes de instituciones financieras abordarán los temas de producción, comercialización y manejo de post cosecha de granos y oleaginosas.
Con la finalidad de captar las opiniones y escuchar todas las propuestas de organizaciones, productores, académicos y especialistas sobre temas del sector agroalimentario, se llevará a cabo el jueves 8 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, el primer Foro Regional  con Vocación Territorial para la Reforma del Campo.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, anunció que los temas a abordar en el foro serán los de producción, comercialización y manejo de post cosecha de granos y oleaginosas.

“Como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este Foro Regional es un espacio de diálogo y de propuesta, con el objetivo de construir juntos la Reforma para la Transformación del Campo”, resaltó.

En el foro participarán productores, líderes de organizaciones, académicos, especialistas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados federales y locales, senadores, representantes de instituciones financieras y delegados federales de 11 entidades federativas.

Además, estarán integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Aguilar Padilla expresó que se instalarán tres mesas de trabajo: la primera será sobre “Optimización y Planeación de la Producción”, la cual la encabezará el director general de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Jorge Kondo López; la segunda, de “Comercialización y Desarrollo de Mercados”, presidida por el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la tercera de “Manejo de post cosecha”, presidida por el especialista Juan Carlos Anaya Castellanos.