NUM. 066 / Cuautitlán de García Barragán, Jal. 

  • El esfuerzo Federal ha permitido que el presupuesto se traduzca en la consolidación de agroincentivos, fortalecimiento de infraestructura y mejores medidas en materia de sanidad e inocuidad, entre otras acciones y políticas generadoras de mayor producción agroalimentaria en el país, destacó Martínez y Martínez. 

  • Presiden el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entrega de incentivos a productores de la entidad. 

  • El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó el liderazgo y la convicción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario Martínez y Martínez por brindar las condiciones y los elementos necesarios para hacer del campo un sector productivo. 

    En la profunda transformación del campo que impulsa el Gobierno de la República, el trabajo coordinado que mantiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con las autoridades estatales y municipales ha contribuido a que los recursos lleguen de manera íntegra y eficaz a los productores, afirmó el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

    El esfuerzo de la administración Federal permitió que el presupuesto ejercido en 2014 se tradujera en la consolidación de agroincentivos, fortalecimiento de infraestructura y mejores medidas en materia de sanidad e inocuidad, entre otras acciones y políticas que generaron mayor producción agroalimentaria en el país, puntualizó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Martínez y Martínez.

    Al presidir la entrega de incentivos a productores, y acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que en el sector rural se han registrado importantes avances en la simplificación de trámites y en el redireccionamiento de apoyos hacia los incentivos productivos.

    En el segundo punto de su gira de trabajo por la entidad, el funcionario Federal reconoció el esfuerzo del gobernador de Jalisco y del secretario de Desarrollo Rural del estado y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, por contribuir a formar un campo más productivo.

    Resaltó  que el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno con los productores ha permitido que este estado sea líder nacional en la producción agroalimentaria.

    Subrayó que en colaboración con la AMSDA se ha realizado un trabajo más coordinado con todas las entidades del país, lo que ha permitido contar con un campo productivo, competitivo y sustentable.

    El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz resaltó el liderazgo y la convicción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario Enrique Martínez y Martínez por brindar las condiciones y los elementos necesarios para hacer del campo un sector productivo.

    Informó que la SAGARPA, en concurrencia con el gobierno estatal, destinó en los últimos dos años más de mil millones de pesos para impulsar la productividad en los sectores agropecuario y pesquero de la entidad.

    Además, dijo, se llevó a cabo el Programa de Sanidades e Inocuidad en el estado, lo que permitió hacer frente al virus de influenza aviar, con apoyo de la SAGARPA.

    Resaltó que la visión del Gobierno Federal de integrar atractivos y accesibles esquemas de financiamiento a los productores y una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos han sido factores para que Jalisco sea la entidad que más contribuye a la producción agroalimentaria nacional.

    El delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar, destacó que en el evento se  entregaron incentivos de los programas de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), de Fomento a la Agricultura (PROAGRO Productivo) y de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN Productivo), así como del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).

    Añadió que, en el caso del PROAGRO Productivo, se canalizarán 49 millones de pesos  para que los productores de la entidad cuenten con los recursos necesarios que les permitan iniciar las siembras, y se incorporaron nuevos beneficiarios, lo cual no tenía lugar desde el 2011.

    Detalló que en el programa PESA, en concurrencia con el gobierno del estado se trabaja con mil 743 familias para que cuentan con granjas porcícolas y avícolas, lo que ha contribuido a garantizar el autoconsumo de los productores rurales y mayores recursos por la comercialización de sus excedentes.

    Al evento también asistieron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entre otros.