Num.986/Morelia, Michoacán

Con motivo del festejo de los 60 años de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el gobernador del Banco de México, el titular de la SAGARPA,  el comisionado para Michoacán y el gobernador de la entidad subrayaron el papel del sector primario en la economía y el tejido social de las comunidades.
 
 
Los proyectos productivos en el campo y el fomento de capacidades de los productores para mejorar sus condiciones y las de sus familias resultan indispensables para el desarrollo integral de las comunidades y del país en su conjunto, se reconoció durante la conmemoración del 60 aniversario de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
 
Ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, refirió que el impulso a la producción primaria, de la mano con los productores, es factor para avanzar en la economía y ofrecer oportunidades de empleo.
 
Destacó el papel actual del responsable del ámbito productivo primario de la economía nacional, por su visión en todo el tema para el apoyo desde los clústers, los créditos, el financiamiento y el permitir que los productores tengan la oportunidad de capacitarse y tener ingresos y oportunidades, lo que impacta en el desarrollo de las comunidades.
 
El trabajo conjunto SAGARPA-FIRA, reconoció, es medular para que las personas que se dedican a las actividades del campo tengan más oportunidades, impulsar la productividad y cumplir con compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
En su intervención, el gobernador del Banco de México resaltó que con la directriz de la SAGARPA, y con la participación de  las bancas de desarrollo y comercial se buscan sinergias para multiplicar la producción agropecuaria y que haya una mayor aportación al Producto Interno Bruto del país; para ello, comentó, se requiere tener mejores esquemas de almacenamiento y mejorar los sistemas de información y la comercialización.
 
Expuso que FIRA está cercana a los problemas reales de los productores del campo para mejorar sus condiciones de vida, impulsando proyectos productivos y rentables, además de apoyarlos con capacitación técnica, innovación tecnológica e investigación.
 
Informó que al término del presente año se estarán dispersando en Michoacán, en financiamiento, ocho mil 700 millones de pesos, en beneficio de 65 mil productores, y que se mejorarán las condiciones de 135 mil hectáreas de diversos productos.
 
Por su parte, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, enfatizó la importancia de contar con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para consolidar proyectos generadores de divisas y de empleo en el campo, los cuales promueven mejores condiciones y arraigo entre los productores.
 
En Michoacán, puntualizó, el trabajo de FIRA  y la SAGARPA ha permitido consolidar el crecimiento productivo, la inversión y la exportación de productos como aguacate, berries y limón, además del acopio de ganado bovino en donde la entidad, dijo, ocupa el primer lugar.
 
“Quiero decirles que en este año FIRA ha dispersado en toda la República más de 150 mil millones de pesos en proyectos que se convierten en generadores de beneficios para el campo, lo que nos ayuda a consolidar nuestro sector”, apuntó
 
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero,  afirmó que FIRA es uno de los aliados más importantes para el desarrollo productivo de México y de Michoacán.
 
Reconoció el interés que tiene esa institución para brindar mayores alternativas de apoyo a la entidad, a partir de lo cual el gobierno de Michoacán, adelantó, establecerá acciones conjuntas con la Federación para implementar un Plan Estratégico de Desarrollo de Productores en la zona de Apatzingán.
 
El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, indicó que la institución desarrolla estrategias innovadoras para ser agente de cambio en el campo mexicano y lograr así mayor inclusión financiera, productividad y estabilidad.
 
Abundó que del 2013 a 2018 se estima duplicar la cartera de crédito de FIRA, al pasar de 86 mil 227  millones de pesos a 162 mil millones en todo el país.
 
Participaron en este evento, por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado en el estado, Luis Pedro Benítez Vélez.
 
También estuvieron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Cortes Rodríguez; los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, así como el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortes García, y  el senador Gerardo Sánchez.