NUM.689 / Morelia, Mich.

  • En gira de trabajo por Michoacán, el titular de la SAGARPA destacó que hay buenas cifras en el sector, con la apertura de mercados a nivel internacional y una balanza comercial agroalimentaria superavitaria. 

  • Se prevé para finales de año llegar a los 29 mil millones de dólares, y en esa dinámica los productores de Michoacán hacen una parte importante, dando prestigio a México con aguacate, berries y limón, entre otros productos de calidad, apuntó. 

  • Se anunció que adicional a los recursos canalizados a la entidad, se invertirán 30 millones de pesos para la adquisición de 100 tractores y equipo agrícola, además de 70 millones de pesos (40 federales y 30 estatales) para la construcción de un rastro TIF en el municipio de Lázaro Cárdenas. 

En sesión de trabajo con representantes de las cadenas productivas del sector agroalimentario y autoridades de la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que "hoy el campo mexicano es estratégico para el desarrollo nacional y, sin duda, para la paz social del país".

Aseguró que tenemos un sector primario que, como nunca, le está aportando al desarrollo de México, con exportaciones que, al mes de julio, suman alrededor de 16 mil millones de dólares y que para finales de año pueden llegar a los 29 mil millones de dólares, dinámica en la que los productores de Michoacán hacen una parte importante, dando prestigio a México con aguacate, berries y limón, entre otros productos de calidad.

Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario Calzada Rovirosa destacó que hay buenas cifras en el sector, con la apertura de mercados a nivel internacional  y una balanza comercial agroalimentaria superavitaria.

Durante su participación en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral de Michoacán, el titular de la SAGARPA señaló que “hoy es un día especial, es el Día Mundial de la Alimentación, y quisimos pasarlo aquí con ustedes, con gente trabajadora, en un estado que es número uno en la producción de varios productos agrícolas y, esta es una manera de reconocerlo”.

Puntualizó que, por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora estamos cerca de la gente del sector rural y de los productores, a fin de que, de manera coordinada con los gobiernos estatales, se refuercen las acciones a favor del campo.

Anunció que, adicional a los recursos canalizados a la entidad, se invertirán 30 millones de pesos para la adquisición de 100 tractores y equipo agrícola, además de 70 millones de pesos (40 federales y 30 estatales) para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Michoacán, expuso, es uno de los estados en donde el Gobierno de la República más invierte, y esto se traduce en acciones de productividad y competitividad en el sector primario; este año se canalizan de manera integral dos mil 500 millones de pesos de manera directa y  en concurrencia.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que Michoacán tiene un enorme potencial en el sector agropecuario, por lo que su administración reforzará sus acciones para inyectarle mayores recursos y gestionar la participación del Gobierno Federal, a efecto de impulsar la mecanización y tecnificación en el campo de la entidad.

Al cumplir casi 15 días como mandatario estatal, señaló que hará una reingeniería del presupuesto para fortalecer las áreas susceptibles para el crecimiento económico y social de la entidad, con un mayor acompañamiento de la autoridad que garantice la seguridad y la paz en las actividades productivas.

Resaltó que, en esta misión, el secretario José Calzada Rovirosa será un aliado estratégico, porque tiene la preparación y sensibilidad reconocida como legislador y gobernador.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, subrayó que un factor para avanzar en los planes de trabajo a favor del sector agropecuario y pesquero del país es fortalecer la confianza en las instituciones y en los productores para lograr un mayor impacto y desarrollo en el campo, a través de políticas públicas y reglas de operación con un enfoque productivo.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enumeró las acciones coordinadas para fortalecer el estatus fito y zoosanitario del estado, lo cual tiene como resultado la apertura y ampliación de mercados internacionales.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que en los trabajos de repoblamiento de ganado bovino, mejoramiento genético e infraestructura pecuaria, se avanza con la banca de desarrollo para detonar inversiones y financiamiento, así como para conjuntar acciones y alcanzar la fase "A" en sanidad animal en 19 municipios de Michoacán.

En el evento, los representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral abordaron temas relacionados con la actividad agropecuaria y pesquera de la entidad, sus retos y oportunidades, las acciones para el control y erradicación de plagas y enfermedades, y la ampliación de los esquemas para la mecanización, tecnificación de riego e infraestructura en el sector agrícola, pecuario y acuícola del estado.

Se destacó que Michoacán ocupa desde hace seis años el primer lugar en valor de la producción agrícola a nivel nacional, con registros anuales en exportación de alrededor de 700 mil toneladas de aguacate, 70 mil de mango, 24 mil de limón, 15 mil de zarzamora, 11 mil de toronja, nueve mil de melón y cuatro mil toneladas de guayaba, entre otros.

En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Rural del estado, Israel Ventura García; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Jaime Rodríguez López, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.