La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) aplica en el estado de Puebla 15.23 millones de pesos, que se invierten en cinco proyectos productivos de caprinocultura, ganadería y cultivos, en beneficio de 19 localidades rurales de alta y muy alta marginación, informó el director general del organismo, Abraham Cepeda Izaguirre.


En gira de trabajo por el municipio de Huitziltepec, Puebla, Cepeda Izaguirre expuso que estas comunidades contarán con tanques de almacenamiento de agua, corrales, sistemas móviles de aspersión para aplicación de fertilizantes y fumigación, presas filtrantes de gaviones, obras de captación de agua, abrevaderos y equipo de bombeo impulsado por energía solar, entre otros.


Detalló que en la entidad el gobierno federal, a través de la CONAZA, aplica el Proyecto Estratégico del Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), cuyos recursos benefician directamente a pequeños productores de las localidades de cinco municipios.


En la comunidad Dolores Hidalgo, Abraham Cepeda Izaguirre entregó de manera simbólica 3.79 millones de pesos que forman parte de la bolsa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina para todo el estado.


Acompañado de funcionarios del Gobierno del Estado de Puebla, el titular de la CONAZA subrayó que como parte de los recursos 2013 se invierten 15.23 millones de pesos en proyectos integrales.


Especificó que del monto mayor se canalizan recursos para el fortalecimiento de la caprinocultura, con la construcción de zanja-bordo para conservación y de suelo y captación de agua, y equipamiento de corrales de alojamiento.


También en programas de diseño y fortalecimiento de una microrregión caprinocultura en la región Mixteca Poblana, donde se construyen zanja-bordo, se entrega equipo para picar y moler granos y forraje, y se equipa a las comunidades beneficiadas con corrales de alojamiento.


En cuanto al proyecto de conservación de suelos y manejo integral de cultivo de pitayo se construyen terrazas de base angosta y zanjas-bordo. Se entregan además aspersores movibles para aplicación de fertilizantes y fumigación de los cultivos.


En el proyecto de fomento de desarrollo y ordenamiento de la caprinocultura se realizan cercados de área de exclusión, bebederos pecuarios, zanjas-bordo y presas filtrantes de gaviones, entre otros.


Respecto al proyecto de fortalecimiento de la actividad ganadera de caprinos y bovinos se entregan tanques para almacenamiento de agua, bebederos pecuarios y se dota de equipo de bombeo, entre otros.


El director de manejo integral de Suelo y Agua de Puebla, José Antonio Espino Aldaba, destacó la sensibilidad, disposición e interés de las acciones de la CONAZA para mejorar el nivel de vida de los productores.


Al evento asistieron el delegado estatal de SAGARPA, Francisco Alberto Jiménez Merino; los presidentes municipales de Huitziltepec, Ángel Osorio Nicolás, y el electo Julián Vázquez Ramírez; el coordinador de Delegaciones de CONAZA, Héctor de la Fuente; el delegado de CONAZA, José Isidro Martínez Pastelín, y el director de PRODEZA, Juan Manuel Cabana, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).