NUM.122 / Ciudad de México

  • Se pueden adquirir especies como jurel castilla, con precios promedio de 18 pesos el kilogramo, jurelito (22), merlusa (25), lisa (26), gurrubata (40), mojarra (40), bagre (45), sierra (de 35 a 50) y tilapia (57).  

En esta temporada de Cuaresma y Semana Santa están disponibles en los mercados y principales centros de abasto del país una amplia variedad de pescados y mariscos a precios accesibles, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez. 

Detalló, con base en un listado de precios del mercado La Nueva Viga, que en la Ciudad de México se venden especies frescas de alto valor nutritivo y cuyos precios promedio por kilogramo están desde los 18 hasta los 60 pesos. 

Se trata de una amplia variedad de pescados y mariscos de temporada que también se pueden adquirir a precios bajos en espacios de abasto del territorio nacional como la Nueva Viga, en la Ciudad de México, y el Mercado del Mar en Zapopan, Jalisco, entre otros, destacó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). 

En la Nueva Viga –considerado el más grande en su tipo de América Latina— se mantienen precios competitivos en pescados y mariscos para apoyar la economía de los consumidores, subrayó. 

Destacó que entre las especies de temporada disponibles se encuentran el jurel castilla, con un precio promedio de 18 pesos por kilogramo; jurelito, 22; merlusa, 25; lisa, 26; gurrubata, 40; mojarra, 40; bagre, 45; sierra, de 35 a 50, tilapia, 57, y cazón, 65 pesos. 

Mario Aguilar Sánchez reiteró que durante la presente Cuaresma en el país están disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos de temporada y alto valor nutritivo. 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) insistió en que, se estima, serán comercializadas este año alrededor de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional, 30 mil toneladas más que en la Cuaresma y Semana Santa 2015. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta que incluya pescado tiene grandes beneficios en la salud, como el incrementar el desarrollo neurocerebral de los niños, comentó. 

“En la medida en que los adultos incrementan la ingesta de estos productos, en esa medida se reducen significativamente, incluso a las semanas de su consumo, los riesgos de enfermedades al miocardio”, agregó.