NUM. 235 / México, D.F.

  • El organismo del Gobierno Federal enfatizó que durante la Cuaresma 2015 y a lo largo del año el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado. 

  • Los litorales y granjas acuícolas del país proveen de especies que en su mayoría se pueden adquirir a precios accesibles en los diferentes mercados y centros de abasto y distribución, informó la CONAPESCA. 

  • En visita por los mercados La Nueva Viga, ciudad de México, y del Mar, Zapopan, Jalisco, se constató que las especies de temporada disponibles en abundancia se comercializan frescos y a precios que, en su mayoría, oscilan desde los 14 pesos por kilogramo hasta los 60 pesos por kilo. 

    En este periodo de Cuaresma 2015 y en todo el año están disponibles pescados y mariscos frescos de temporada, procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país, como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

    Estas especies, en su mayoría, se pueden adquirir a precios accesibles en los diferentes mercados y centros de abasto y distribución del territorio nacional, subrayó el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    Reiteró que durante la presente Cuaresma en el país están disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos de temporada y alto valor nutritivo.

    En recorridos realizados por los mercados La Nueva Viga, en la ciudad de México, y Del Mar, en el municipio de Zapopan, Jalisco, se destacó que los pescados y mariscos que producen nuestros litorales y centros acuícolas son una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica.

    En la visita por el Mercado del Mar, considerado uno de los principales del país, se constató que las especies de temporada disponibles en abundancia se comercializan frescos y a precios que en su mayoría oscilan desde los 14 pesos por kilogramo hasta los 60 pesos por kilo.

    Por ejemplo, el costo promedio del pescado lisa del Pacífico fluctúa entre 14 a 18 pesos; lucero, 20; lisa macho, 20; conejo, 22; bandera, 25; pampano, 25; curbina, de 25 a 28; cóndor, 28; gurrubata, entre 25 y 30; mantarraya, de 30 a 35; constantino, 50; cazón sin cabeza, 55; huachinango grande, de 50 a 55, entre otros.

    El sabor de la mayoría de estos alimentos es igual de exquisito que pescados más caros, y sus propiedades nutrimentales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega 3, benéficos para el organismo, señaló la Comisión.

    El organismo del Gobierno Federal enfatizó que durante la Cuaresma 2015 y a lo largo del año el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado.

    La CONAPESCA lleva a cabo una campaña permanente de consumo de pescados y mariscos de producción nacional con el fin de generar una mayor cultura de utilización de estos alimentos en la dieta diaria.

    Precisa que es momento de diversificar nuestros hábitos alimenticios hacia los pescados y mariscos que nos proveen los más de 11 mil 500 kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, así como en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva de México.