B0158/México, D.F.
  • ​En México, los consumidores pueden adquirir especies de producción nacional y altamente ricas en sabor y nutrientes, que se encuentran disponibles desde los 18 y hasta los 66 pesos por kilogramo: comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
  • Está garantizado el abasto de pescados y mariscos en todo el país, como el atún, sardina, calamar, tilapia, cintilla, pulpo, sierra, peto, cazón, bandera, jurel, jolote, lisa, lebrancha y besugo, entre otros, que representan una de las mejores alternativas para lograr una alimentación sana y económica.
Procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país, durante la temporada de Cuaresma los consumidores tendrán a su disposición más de 100 especies de pescados y mariscos frescos, con alto valor nutritivo y a precios accesibles, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Estas especies de temporada —de producción nacional— se encuentran disponibles desde los 18 y hasta los 66 pesos por kilogramo, subrayó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Pescados y mariscos como el atún, sardina, calamar, pulpo, tilapia, cintilla, sierra, peto, cazón, bandera, jurel, jolote, lisa, lebrancha y besugo, entre otros, representan una de las mejores alternativas para lograr una alimentación sana y económica, destacó.

Se estima que del miércoles 5 de marzo al 20 de abril se comercializarán alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México, reiteró el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que en los principales centros de venta pesqueros y acuícolas del país está garantizado el abasto de productos de alta calidad, con precios iniciales hasta de 18 pesos el kilogramo.

Con base en un listado de precios proporcionado por el mercado de La Nueva Viga, Mario Aguilar Sánchez refirió que el costo promedio de un kilogramo de lisa del Pacífico es de 18 pesos; jurel, 19; cojinuda, 24; lebrancha y aleta de raya, 25; bandera, 32; tilapia 38; cazón, 66; sierra Pacífico, 36, y sierra Golfo, 47 pesos.

A esta lista –procedente del principal mercado del país y uno de los más importantes de América Latina— se suman productos propios de la acuacultura, como el bagre, carpa y trucha, entre otras especies que son cosechados por nuestros pescadores mexicanos en embalses de aguas interiores.

Recordó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad con aminoácidos esenciales, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B, reiteró Aguilar Sánchez.

El titular de la CONAPESCA externó que de acuerdo con las directrices del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se pone especial énfasis en el desarrollo de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola requieren para impulsarlo en forma sostenida y sustentable.

Mario Aguilar Sánchez aseveró que el patrimonio de las aguas nacionales posiciona a nuestro país como un productor de abundantes especies y elevada calidad, mismas que se distribuyen en el mercado doméstico a precios al alcance de todos los bolsillos, sin dejar de lado su alto contenido nutricional.

México suma más de once mil kilómetros en litorales y seis mil quinientos kilómetros cuadrados de aguas nacionales, para proporcionar a su gente productos de mar de elevada calidad, que en otras naciones sencillamente no existen, apuntó.