2015D008 / San Felipe del Progreso, Edomex.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, con su permiso. 

Estimado señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Me da mucho gusto saludarlo señor Gobernador. 

A mis amigas y amigos de Gabinete, y del equipo de trabajo del señor Presidente de la República. 

A las y los productores que el día de hoy nos congregamos en este importante estado y municipio, para celebrar dos propósitos importantes, ambos de Naciones Unidas. 

Primero, el Día Mundial de la Alimentación, y segundo, también muy importante, el Día Internacional de las Mujeres Rurales. 

Hace un par de semanas el señor Presidente de la República me hizo favor, de manera generosa, de invitarme a colaborar en su equipo de trabajo, en esta importante Secretaría. 

Unas horas más tardes me reuní con un gran amigo, a quien tengo pocas semanas de conocer, pero que auténticamente le hemos aprendido mucho, México y por supuesto un servidor, a nuestro amigo Fernando Soto, que es titular de la FAO en nuestro país. 

Este hombre, créanmelo, es una gente comprometida con la alimentación, es una gente comprometida con México. 

Juntos trabajamos para hacer políticas públicas más eficaces y también para cooperación de las políticas públicas, para que les lleguen a más personas, particularmente en las zonas rurales, y particularmente también a las mujeres rurales. 

Hace un momentito que llegamos, platicaba con una mujer que más tarde les va a platicar ella misma una historia de éxito, con Lizbeth. 

Es una mujer que hace un par de años recibió un apoyo de CDI, está produciendo Lizbeth, carne de cerdo, con algunas compañeras. No me adelanto en la historia de éxito.  

Pero eso es parte del trabajo que hace la FAO, junto con las Secretarías que tenemos injerencia en el sector rural, junto con SEDESOL, junto con SEDATU, junto con CDI. 

De muchas otras dependencias, como es el caso de DICONSA, con LICONSA, que trabajamos precisamente, por órdenes del señor Presidente de la República, para llegar a más lugares y para que nuestra gente viva mejor. 

Hoy el campo mexicano tiene sin duda alguna, grandes retos, pero también tenemos grandes oportunidades, y hoy tenemos buenas cifras, señor Presidente, como he tenido la oportunidad de compartir. 

Nuestras exportaciones son mayores a nuestras importaciones, por primera ocasión en 20 años. 

Hoy producimos, amigas y amigos, el 69 por ciento de los granos y oleaginosas que se consumen en nuestro país, son cifras importantes. 

Organismos internacionales nos dicen que debemos de producir el 75 por ciento. Estamos muy cerca. Para el 2020, ese debe de ser el compromiso de México. 

Hace un momentito que llegábamos y veíamos esas fotografías, y lo platicaba con nuestro amigo Fernando Soto Baquero. 

Somos el tercer –ahí están los limones- productor de limón en el mundo; somos el primer productor de aguacate del mundo; somos el primer exportador de jitomates del mundo.

Amigas y amigos, vamos avanzando. 

Sin duda alguna tenemos muchos pendientes todavía por delante, particularmente con nuestra gente por nuestra gente que vive en el campo, y que en zonas rurales necesita más apoyo por parte del Gobierno Federal. 

Es la instrucción que tenemos por parte del señor Presidente. Haremos nuestro trabajo con esmero. 

Les pedimos que tengan confianza en nosotros, trabajamos al 100, para mejorar la vida de nuestra gente. 

Muchísimas gracias.