NUM.668 / Tuxtla Gutiérrez. Chis.

  • En gira de trabajo por la entidad, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Manuel Velasco Coello entregaron incentivos, equipo e insumos por más de 145 millones de pesos en beneficio de pequeños ganaderos de la entidad.  

  • Se colocó la primera piedra del Centro de Mejoramiento Genético Bovino y se iniciaron las obras para el Centro Estatal de Diagnóstico de Salud Animal, una planta generadora de nitrógeno, dos centros de acopio de ganado y un centro de acopio de leche que impactará positivamente en más de 70 mil  unidades de producción pecuaria del estado.

  • El titular de la SAGARPA informó que se autorizó una inversión de 300 millones de pesos para renovación de cafetos resistentes a la roya. 

Como parte del impulso a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país -puesto en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto-, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Manuel Velasco Coello, entregaron incentivos, equipo, insumos y recursos para activos productivos por más de 145 millones de pesos en beneficio de pequeños ganaderos de la entidad.

Con recursos en concurrencia, directos y en financiamiento, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se colocó la primera piedra del Centro de Mejoramiento Genético Bovino y se iniciaron las obras para el Centro Estatal de Diagnóstico de Salud Animal, una planta generadora de nitrógeno, dos centros de acopio de ganado y un centro de acopio de leche, además de la operación del proyecto de avicultura de traspatio, que impactará positivamente en más de 70 mil  unidades de producción pecuaria del estado.

Anunció que adicionalmente a estas acciones, se impulsará el repoblamiento del hato ganadero para incrementar, en los próximos tres años, el inventario en 500 mil cabezas de ganado (el objetivo, alcanzar tres millones de cabezas de ganado) y mejorar el estatus sanitario para pasar de la Zona "B" a la Zona "A", con lo que se detonará la exportación de productos pecuarios.

El titular de la SAGARPA aseguró que estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Zonas Económicas Especiales, son una respuesta del trabajo conjunto para que a la gente del campo mexicano le vaya mejor y tenga mayores oportunidades de desarrollo.

Ante productores y líderes de uniones y asociaciones ganaderas del estado, Calzada Rovirosa destacó que el sector primario nacional tiene una importante participación en las actividades económicas del país, con el registro de alrededor de siete millones de personas que se dedican a esta actividad productiva.

"A Chiapas y a todos los estados del sur sureste, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, toda la fuerza del Estado para que a la gente le vaya bien, en una conjunción de esfuerzos de los productores y los gobiernos federal, estatal y municipal", apuntó.

Precisó que estos incentivos entregados “son recursos de ustedes y son entregados  estratégicamente para beneficio de los productores y de sus familias, en una entidad con gran potencial agropecuario, por lo que con la construcción del centro de genética de alto nivel y otros proyectos se logrará mejorar la productividad y competitividad”, acotó.

Informó también que se autorizó la inversión de 300 millones de pesos para la renovación de cafetos con resistencia a la roya y se fortalecerán acciones para un mayor control de la enfermedad, con esquemas de transferencia de tecnología y mejores prácticas agrícolas.

El gobernador Manuel Velasco reconoció la disposición del secretario José Calzada Rovirosa de apoyar al campo de Chiapas y del país, y como referencia destacó que con el acompañamiento de la SAGARPA, este año se entregaron tres mil 500 sementales y, en 2016, serán puestos a disposición de los productores seis mil ejemplares más para mejorar la genética bovina en el estado.

Menciono que "contamos con un Secretario que está cerca de la gente y de los productores, y sólo cosas buenas pueden esperarse de un funcionario público como Pepe Calzada, con  voluntad política, sensibilidad y conocimiento del sector primario". 

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que este es un día de cumplimento de acciones coordinadas que trascienden en lo productivo, económico y social, toda vez que con esta infraestructura de bienes públicos se mejorará la comercialización de productos pecuarios de los pequeños productores.

Con la alineación de programas e instrumentos productivos, dijo, se logra un mayor impacto en el sector pecuario del país, y es una muestra de que no es con discursos sino con hechos y acciones decididas como se apoya e incentiva al campo nacional.

Entre los proyectos a realizar destacan el Centro de Mejoramiento Genético Bovino (con una inversión de 11.5 millones de pesos), el cual generará 30 mil dosis de semen congelado, tres mil dosis de semen sexado y seis mil certificaciones de parentesco en bovinos de registro.

Así  como un proyecto de siete mil 500 preñeces (para el cual se dispusieron 5.7 mdp), otro de avicultura de traspatio (8.5 mdp) para fortalecer la seguridad alimentaria en zonas marginales y de comunidades indígenas, a través de la integración de 46 mil crías al año, con 535 mil aves (gallinas ponedoras y pollos), en beneficio de 34 mil familias de zonas vulnerables.

Un Centro Estatal de Diagnóstico de Salud Animal (siete mdp), en beneficio de 70 mil unidades en producción pecuaria; una planta generadora de nitrógeno (3.2 mdp); dos centros de acopio de ganado bovino (15 mdp), y un centro de acopio de leche, con lo cual se mejorará el precio de los productos y el ordenamiento del mercado.

En el evento estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Pedrero Rodríguez, así como funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno.