Num.912/México,D.F.
​• Anunciaron que México será sede del Secretariado Mundial Angus 2015; se realizará simultáneamente en Durango, Chihuahua y Jalisco.
 
• El país está llamado a ser uno de los grandes jugadores en el mercado mundial de cárnicos, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
 
La ganadería en México vive un momento histórico, en un entono de mejores precios de la carne y bajos costos de los forrajes, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar en el anuncio de que México será la sede del Secretariado Mundial Angus 2015.
 
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) adelantó que este encuentro se llevará a cabo simultáneamente en los estados de Chihuahua, Durango y Jalisco, del 12 al 29 de octubre del próximo año y se espera la participación de representantes de 22 países.
 
Ante la creciente demanda de proteína animal en el mundo, Gurría Treviño dijo que México está llamado a ser uno de los jugadores más importantes en el sector, es por ello, añadió, que la SAGARPA fortalece el acompañamiento a los productores e impulsar la producción.
 
Aseveró que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Ganadería, autorizó un incremento presupuestal de 11.3 por ciento para el sector pecuario, por lo que la SAGARPA destinará más de siete mil 261 millones de pesos para esta actividad en el 2015.
 
Con esta perspectiva presupuestal, indicó, se abre un futuro promisorio para el sector ganadero nacional, el cual se prevé que viva sus mejores momentos durante los próximos años.
 
Acompañado por los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera,  el funcionario de la SAGARPA puntualizó que se prevé que el consumo de carne en el mundo, al 2022, llegué a 450 millones de toneladas, 60 millones más de lo que se produce actualmente.
 
Esto también contribuirá, dijo, a que se incrementen las exportaciones de cárnicos hacia más mercados, como Japón, Corea y China, entre otros.
 
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, indicó que el que se lleve a cabo en México una evento de esa magnitud representa una oportunidad para que el país sea más competitivo en los mercados mundiales de la carne, con calidad y precio, además que se abre una ventana para que el mundo conozca más de México, sus tradiciones y costumbres.
 
El Gobernador de Durango, Jorge Herrera, agradeció que su entidad haya sido designada para llevar a cabo un evento de esta magnitud, lo cual sin duda traerá beneficios para quienes se dedican a la ganadería en la entidad y otros estados.
 
En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Angus, Billy Estrada Zubía, informó que los eventos del “World Angus Secretariat” se realizan cada dos años con el objetivo de facilitar el intercambio entre las distintas sociedades ganaderas de información y protocolos para el mantenimiento de la pureza genética.
 
La Asociación Angus Mexicana es miembro activo del “World Angus Secretariat”, organismo constituido por 22 países productores de la raza Angus y el cual tiene como una de sus principales actividades el promover una mayor producción.
 
Participaron en el evento los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.