Num. 122 / México D.F. 
  • El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Manuel Velasco Coello firmaron el Convenio Marco de Coordinación 2013, por medio del cual se reactivarán programas y proyectos estratégicos en el tema agroalimentario y a favor del sector social productivo de la entidad.
  • Al programa de derecho a la alimentación y Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) se destinarán 426 millones 700 mil pesos; a sanidad, prevención y manejo de riesgos, así como desarrollo de mercados, se canalizarán 112 millones 625 mil pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Chiapas destinarán 961 millones 200 mil pesos (855 millones 600 mil pesos del Gobierno Federal y 105 millones 600 mil pesos del estatal) para activar programas y proyectos estratégicos en el sector agroalimentario de la entidad, a través de la firma del Convenio Marco de Coordinación 2013.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Manuel Velasco Coello coincidieron en que esta inversión representa un importante impulso en las áreas agropecuaria, acuícola y pesquera de la entidad que tiene un amplio sector social productivo.

El acuerdo signado establece la inversión de recursos concurrentes por 421 millones 875 mil pesos en programas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica, extensionismo rural y proyectos de sustentabilidad de los recursos naturales.

Al programa de derecho a la alimentación y Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) se destinarán 426 millones 700 mil pesos; asimismo, a la parte de sanidad, prevención y manejo de riesgos, así como desarrollo de mercados, se canalizarán 112 millones 625 mil pesos.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el Gobierno de la República lleva a cabo un diagnóstico muy preciso de qué es lo que se requiere para detonar la producción agroalimentaria, para lo cual se elaboran estudios regionalizados que tiene como fin reorientar recursos y alinear proyectos estratégicos que incentiven la productividad y la competitividad en el campo de Chiapas y en todo el sureste mexicano.

Con respecto a las acciones para combatir la plaga de roya en cultivos de café y monilia en cacao, Martínez y Martínez señaló que se elabora el plan integral de medidas para recuperar la capacidad productiva de estos dos cultivos de importancia para el estado, a través de la creación de viveros de plantillas de alta calidad genética y acciones para contrarrestar estas enfermedades.

Informó que, con base en el plan estratégico para la zona del trópico húmedo del país, se desarrollan proyectos de inversión agropecuaria que parten del mapeo de zonas productivas, lo cual detonará inversiones públicas y privadas para reactivar la actividad agroalimentaria en la región.

Precisó que es interés del Presidente Enrique Peña Nieto aprovechar los recursos naturales -como la alta disponibilidad de agua- para darle el lugar que corresponde al sur del país e impulsar la producción de alimentos y su procesamiento para fortalecer las cadenas de valor. 

El gobernador Manuel Velasco Cuello agradeció el apoyo de las autoridades federales y, en especial, del Presidente Enrique Peña Nieto, quien, dijo, ha trazado un plan de desarrollo para el campo mexicano con una visión de largo plazo.

Parte de los recursos destinados al estado de Chiapas, apuntó, se tiene previsto iniciar un programa de tecnificación de riego en 25 mil hectáreas este año, hasta llegar a las 250 mil en los siguientes años: además, se realizará un estudio de factibilidad entre la SAGARPA y el gobierno estatal para la construcción de un agro-parque industrial. 

Dentro del plan de trabajo para este año, el secretario del Campo de Chiapas, José Ángel del Valle Molina, explicó que hay esquemas para mejoramiento genético de ganado bovino y la producción y certificación de 140 mil hectáreas de productos orgánicos (café, limón, miel, mango, jamaica, pimienta, cacao, litchi y rambután, entre otros).       

Además, se considera la construcción de una planta procesadora, envasadora de pulpa y deshidratadora de mango, plátano, papaya y rambután; rehabilitación de bodegas y silos para el almacenamiento de granos; planta extractora de pasta y aceite de soya; una fábrica de alimentos balanceados, y un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), entre otras obras.  

En la reunión también participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la abogada general de la SAGARPA, MIreille Roccatti Velázquez, y el senador Roberto Albores Gleason, entre otros funcionarios federales y estatales.