B0420/México, D.F.
  • ​Asisten mil 200 productores, técnicos, académicos y compradores de diversos países al XXI Congreso Internacional de Actualización Apícola que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guanajuato.
Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará mediante el Programa de Fomento Ganadero 2014, PROGAN PRODUCTIVO, aproximadamente 115 millones de pesos para incentivar la producción de diversos tipos de miel en 1.6 millones de colmenas, propiedad de al menos 46 mil productores de todo el país, afirmó el director del Programa Apícola de la Coordinación General Ganadería, Salvador Cajero Avelar.

En el marco del XXI Congreso Internacional de Actualización Apícola que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guanajuato, y al que asisten al menos mil 200 productores, técnicos, académicos y compradores del diversos países, Cajero Avelar señaló que por la importancia de la actividad apícola en México se encuentra entre los primeros seis lugares a nivel mundial, con una producción anual de aproximadamente 56 mil 500 toneladas anuales de miel, de las cuales se exportan alrededor de 34 mil.

Este Congreso, auspiciado por la SAGARPA, constituye un foro mediante el cual la dependencia facilita el intercambio de experiencias y conocimientos, además de que permite el encuentro directo, sin intermediarios, entre productores y compradores en la Mesa de Negocios, que en esta ocasión ha permitido comercializar mil 750 toneladas de miel, con un valor de 8.2 millones de dólares.

Además, agregó,  se convierte en un escaparate para exhibir productos derivados de las colmenas, como el polen y cera, que sirven para su comercialización en las industrias de los alimentos, cosméticos y medicina, lo que le da diversidad y valor agregado a la apicultura.

Durante el desarrollo del Congreso se han impartido  cursos de cosmetología y manejo integral de la colmena; se han dictado 24 conferencias de parte de 20 ponentes, algunos de ellos originarios de Brasil, Colombia y Argentina, y otros procedentes de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.

El XXI Congreso Internacional de Actualización Apícola fue inaugurado el 28 de mayo y finaliza este día; se espera que con el impulso que otorga la SAGARPA se logre una mejor promoción para el consumo de miel, ya que en México es apenas de 250 gramos per cápita, cuando en otros países, como Japón, este indicador llega a ser de hasta un kilogramo.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, Sergio Carrasco Pasapera, dijo que la apicultura es una actividad que genera, a través de su comercialización nacional e internacional, riqueza económica, bienestar social y ecológica.

Apuntó que la capacitación es una herramienta que permite a los apicultores adquirir conocimientos en temas obligatorios, como son las Buenas Practicas de Producción y Manufactura pecuarias en miel, de ahí que la asociación que preside ofrece un programa dirigido a los productores, técnicos e investigadores, con el que se cumple con sus expectativas de actualización.

Por su parte, el representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo, mencionó que la apicultura es una actividad moderna que demanda innovación. Consideró que existe la necesidad de avanzar en una renovación generacional para que los hijos de los apicultores continúen con la profesionalización del negocio familiar.

En la ceremonia inaugural participaron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el encargado de despacho en la Delegación de la SAGARPA, Silverio Rojas Villegas; el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, Sergio Carrasco Pasapera; el representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Guanajuato, Juan Amador Gasca, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, entre otros.