NUM. 825 / México, D.F.

•             Asistieron mil 115 participantes acreditados, 60 por ciento de ellos productores nacionales. También estuvieron los secretarios de SAGARPA y SEMARNAT, entre otras autoridades de alto nivel, expertos y representantes de ocho países.

 

•             Se mostró a un sector pesquero mexicano unido, participativo y muy atento a las tendencias y exigencias normativas de producción sustentable: Mario Aguilar Sánchez.

 

En el Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Calzada Rovirosa y Rafael Pacchiano Alamán, entre otras autoridades, expertos y representantes de ocho países de América, El Caribe y Europa.

 

 Al respecto el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó el éxito del evento, ya que también se registraron alrededor de  mil 200 asistentes, más del 60 por ciento de ellos, productores de diversos estados del país.

 

Aguilar Sánchez subrayó que en esta edición del Foro se mostró a un sector pesquero mexicano unido, participativo y atento a las tendencias y exigencias normativas de producción sustentable, así como a la colaboración constructiva con sus contrapartes de otras naciones.

 

Al presentar las conclusiones del encuentro, el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Reyes Moreno, destacó la asistencia de autoridades y productores de Australia, Brasil, Chile, Cuba, España, Islandia, Italia y El Salvador, que en sus intervenciones mostraron las particularidades, logros y desafíos de la actividad pesquera y acuícola de sus países.

 

Subrayó la conferencia magistral "Tendencias mundiales de la comercialización de productos pesqueros y acuícolas bajo un marco de pesca responsable”, por Árni M. Mathiesen, subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

También, el oficial principal de Pesca y Acuicultura, Oficina Regional para América Latina de la FAO, Alejandro Flores Nava, expuso el tema “Los Mercados Internos: Impulso y Fortaleza para la Producción”.

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la CONAPESCA para la sustentabilidad de las especies marinas, como es el caso de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California.

 

Se presentó un panel sobre sistemas comerciales para la expansión económica y el fomento al consumo de pescados y mariscos en México bajo un enfoque de sustentabilidad, que contó con la participación del ex titular de la CONAPESCA, Jerónimo Ramos Sáenz-Pardo, y los expertos de la industria atunera, Antonio Guerra, y en acuacultura, Roy Palmer.

 

 Se analizó el tema de comercio exterior para productos pesqueros y acuícolas, por parte del jefe de la División de Acuacultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, Eugenio Andrés Zamorano Villalobos.

 

En otra conferencia, el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, expuso el sustento científico de la certificación de los recursos pesqueros altamente migratorios.

 

Por parte del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el investigador Pedro Sierra detalló que en México se cuenta con 412 plantas industriales, 2 mil embarcaciones mayores y 74 mil unidades de pesca artesanal, una producción que se puede clasificar como 55 por ciento de productos congelados, 22 por ciento de enlatados y 22 por ciento de aceites y harinas, así como seis por ciento de otras presentaciones, tales como seco, salado y ahumado.

 

Entre los empresarios asistentes destacó la presencia de los directores generales de Grupo Mar, Antonio Guerra, y el director general de Comercialización de PINSA, Rubén Velázquez, quienes conjuntamente con el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, comentaron las posibilidades de generar canales de comercialización tras la reciente declaración de la OMC favorable a México sobre el embargo atunero.

 

Entre los participantes se contó con la asistencia del director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, de la directora general de INCA Rural, Ligia Osorno, y del chef Alfredo Oropeza, quien hizo una demostración de las muchas posibilidades económicas que tienen los mexicanos para preparar y degustar productos pesqueros de alta calidad nutricional.