Num.790/​Oaxaca, Oax.

• El programa que coordinan el CIMMYT, la SAGARPA y autoridades agrícolas locales opera en seis regiones del estado para asegurar el abasto de alimentos y aumentar los ingresos económicos de los productores de maíz y trigo.
 
• A través del extensionismo, el programa promueve la generación de capacidades de los productores para que adopten prácticas agrícolas sustentables con rendimientos altos y estables, así como menor impacto al medio ambiente.
 
• MasAgro ha impactado a 40 municipios del estado que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

 

A dos años de que el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) opera en Oaxaca, los productores de maíz que practican técnicas agrícolas sustentables en sus parcelas han incrementado entre 30 y 70 por ciento el rendimiento de producción por hectárea.  
 
Esto es el resultado del trabajo conjunto de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), que promueven la asistencia técnica al productor.  
 
Estas acciones permiten generar capacidades que involucran las prácticas agrícolas sustentables, con el propósito de tener rendimientos altos y estables en su cosecha, con menor impacto al medio ambiente y mayores ingresos para los productores.  

 

En la “Reunión Anual: Balance de actividades del Hub Pacífico Sur 2014 y Esquemas de Planeación 2015-2018” -que organizó el programa MasAgro en Oaxaca para compartir los impactos anuales de este proyecto- el director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Bram Govaerts, expresó su reconocimiento a los productores que decidieron innovar en sus parcelas y apostar por un incremento en la producción.
 
“Queremos conectar lo científico con la necesidad del productor. Los resultados actuales son el impacto de una ciencia convertida en soluciones para la vida de las personas en Oaxaca”, dijo el investigador. 
 
Por su parte, el  delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel Corpus, reiteró el apoyo de la dependencia para el trabajo conjunto con el CIMMYT y la SEDAFPA, ya que “el programa significa el desarrollo de los pequeños productores que representan más del 77 por ciento de los agricultores en el estado”.
 
Expresó su reconocimiento a Bram Govaerts por haber sido distinguido con el Premio Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación, otorgado por la Fundación Rockefeller por su labor colaborativa con productores --pequeños agricultores de México y de países en desarrollo-- cuyo trabajo contribuye a mitigar el hambre y la pobreza.

  

El titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán, enfatizó la importancia del trabajo en conjunto con instituciones y actores agrícolas para mitigar el cambio climático y los efectos que tiene en la agricultura oaxaqueña, que en gran parte es de temporal.

 

La “Reunión Anual: Balance de actividades del Hub Pacífico Sur 2014 y Esquemas de Planeación 2015-2018” tuvo como objetivo presentar los resultados de 2014 y definir estrategias del programa en el corto y mediano plazos, a fin de focalizar los esfuerzos y acciones de MasAgro Oaxaca hacia las regiones agrícolas del estado.  

 
En el encuentro participaron también el director de Planeación y Desarrollo del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur del INIFAP, Miguel Ángel García Cano; el agente de Financiera Rural, Gerardo Xotla Pineda, y el presidente del Sistema Producto Maíz y Frijol del estado, Raúl Narváez, entre otros.  
 
Resultados de MasAgro en Oaxaca 
 
Los productores de maíz que tienen de una a dos hectáreas y que participan en el programa han incrementado el rendimiento de su producción hasta media tonelada por hectárea, y los que tienen menos de una hectárea han incrementado el rendimiento de su producción de 300 kilogramos a 700 kilogramos. 
 
Hasta el momento se cuenta con 12 técnicos Certificados en Agricultura de Conservación y 58 técnicos MasAgro, que trabajan en 121 módulos demostrativos –áreas de los productores donde se prueban y se adaptan las tecnologías sustentables- y en 67 áreas de extensión –superficies en donde los productores ponen en práctica las tecnologías sustentables de los módulos demostrativos-.
 
Además, la difusión de los principios de la Agricultura de Conservación, el planteamiento de nuevas investigaciones y el desarrollo de las nuevas tecnologías se generan a través de las plataformas de investigación que actualmente operan en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).