Num. 538/ México, D.F.

El dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde, y de Senadores, Fidel Demédicis, así como al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, intervenir para aprovechar los alcances del dictamen de la Reforma Financiera en favor del campo, a fin de contar con una auténtica banca de desarrollo.


Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), en la que se analizaron las recientes iniciativas de reformas estructurales presentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el líder de El Barzón destacó la voluntad y la apertura para generar coincidencias que permitan avanzar hacia lo que el campo requiere.


Subrayó que el sistema financiero rural que opera actualmente se encuentra disperso, lo que dificulta que los productores accedan al crédito. Es por ello que solicitó al titular de la SAGARPA y a los legisladores su intervención para sumarse a la propuesta que permita generar un sistema único para el financiamiento del sector.


Destacó que para consolidar a México como una potencia agroalimentaria es necesario fortalecer el sistema financiero enfocado al campo y crear un banco agrícola de desarrollo, el cual deberá ofrecer tasas de interés competitivas que fomenten el crecimiento.


Expresó que en el tema de la Reforma Financiera tiene una gran coincidencia con el Gobierno Federal.

Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable abordaron el alcance de las reformas estructurales presentadas por el Ejecutivo Federal; expresaron que es necesario fortalecer los lazos con el sector productivo para seguir construyendo los cambios que requiere el campo.


En su intervención, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que actualmente se cuenta con las condiciones políticas y coyunturales para generar acuerdos con todos los sectores, por lo que hizo un llamado a contribuir al desarrollo y a la construcción de un nuevo rostro para el campo. 


Aseguró que es necesario discernir y debatir sobre los temas que nos involucran a todos, ya que de esta manera es posible encontrar coincidencias que construyen sinergias.


En la SAGARPA, enfatizó, se busca la equidad y la igualdad al momento de destinar recursos para el campo, por ello, dijo, se impulsan proyectos de alto impacto que detonen la productividad y competitividad.


Reiteró que la Secretaría cuenta con una nueva filosofía que busca atender de origen las causas de los  problemas, lo que arrancó con la estrategia “SAGARPA en tu estado, con los pies en la tierra”.


El titular de la SAGARPA expuso a los integrantes del CMDRS en qué consisten las reformas estructurales presentadas por el Presidente de la República y cuál es el impacto que tendrán en el medio rural.


Resaltó, en el caso de la Reforma Energética, que permitirá reducir costos en la producción de alimentos, ya que se podría disminuir el precio de la energía eléctrica y se incentivaría la producción de fertilizantes para el país.


Indicó que de las 23 millones de hectáreas agrícolas en nuestro país, sólo seis millones cuentan con superficies debidamente fertilizadas, ante el alto costo de este insumo.


Ante ello, se pronunció por buscar las alternativas para la producción en México de fertilizantes, así como en generar más biofertilizantes que coadyuven a satisfacer la demanda.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, coincidió en que existen las condiciones necesarias para crear acuerdos que reditúen en transformaciones.


En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, abundó en que las reformas serán analizadas para presentar lineamientos que impulsen el desarrollo y aprovechen el potencial de nuestro país.


Por parte de la SAGARPA asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.


Participaron también los coordinadores de Trabajo Legislativo del CMDRS, Amalio Vargas Soto; de Planeación, José Socorro Jacobo Femat, y de Programas Sectoriales y Presupuesto, Octavio Jurado Juárez.


De los productores y organizaciones estuvieron líderes y representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes; de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís, y de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, así como representantes de los sistemas producto Ornamentales, Cebada, Camarón, Pelágicos Menores, Maíz, Trigo, Café y Tomate, entre otros.