Num.877/México, D.F.,
​• La designación del titular del INIFAP contó con un trabajo de seguimiento y evaluación profesional, académica y de aportación en la investigación de la terna de aspirantes para el cargo: SAGARPA.
 
• En un mensaje a los 38 Centros Experimentales del INIFAP en el país, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se diseña un nuevo plan de trabajo enfocado a la investigación aplicada para atender con mayor eficacia las necesidades de los productores.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, tomó la protesta de ley al nuevo director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, con la aprobación de los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo descentralizado de la dependencia y la evaluación de los candidatos.
 
Durante la Cuarta Reunión Extraordinaria 2014, los integrantes de la Junta de Gobierno del INIFAP –representantes de dependencias y organismos del Gobierno de la República, así como organizaciones de productores del sector agroalimentario-, participaron en el proceso de designación del director general del Instituto. 
 
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que en esta nueva etapa del INIFAP se dará continuidad y atención a los trabajos de investigación y desarrollo de los 38 Centros Experimentales, ubicados en las 32 entidades federativas del país, con la definición de objetivos comunes.
 
“Que la investigación cada vez esté mejor enfocada a las necesidades de los productores del sector agroalimentaria, con su aplicación directa y oportuna, a efecto de encontrar más soluciones a los retos de cambio climático, plagas y enfermedades que lo afectan, así como procesos de sustentabilidad”, indicó.
 
Aseguró que la designación del titular del INIFAP contó con un trabajo de seguimiento y evaluación profesional, académica y de aportación en la investigación de la terna de aspirantes para el cargo, lo cual garantiza que el nuevo director general, Luis Fernando Flores Lui, es un reconocido y experimentado estudioso de las ciencias aplicadas en el sector agropecuario y pesquero.
 
De igual forma, Enrique Martínez y Martínez reconoció el trabajo y las aportaciones de Pedro Brajcich Gallegos, a lo largo de sus dos periodos (diez años) al frente del Instituto, los cuales marcaron resultados positivos en el desarrollo y crecimiento del campo nacional.
 
Destacó que el INIFAP está catalogado como uno de los centros de investigación y desarrollo más completos e importantes a nivel nacional y en el ámbito internacional, ubicación que obliga a trazar un nuevo plan de trabajo en la investigación aplicada para atender con mayor eficacia las necesidades de los productores del sector.
 
El secretario Técnico de la H. Junta de Gobierno, Arturo Cruz Vázquez, informó que el director general designado, Luis Fernando Flores Lui, es ingeniero Agrónomo de la Escuela “Antonio Narro”; cursó la maestría en la especialidad de Uso y Manejo del Agua de Riego, en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, y un doctorado en Ciencias del Suelo, en la Universidad de Davis, en California, EEUU.
 
Fue profesor investigador de la Subdirección de Investigación y Graduados Agropecuarios en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33 de la Secretaría de Educación Pública; gerente de la Fundación Guanajuato Produce; director de Productos Básico, División Agrícola del INIFAP; líder de la Red Nacional de Investigación Agua-Suelo-Atmósfera del INIFAP, y director de Planeación del Centro de Investigación Regional Centro del INIFAP, entre otros.   
 
En la reunión participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, así como los directores generales de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge galo Medina Torres. 
 
Así como los integrantes de la H. Junta de Gobierno del INIFAP, integrada por los representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Comisión Nacional Forestal y de organizaciones de productores del sector agroalimentario.