B047/México, D.F.
  • ​El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instó a los servidores públicos a trabajar para alcanzar la autosuficiencia alimentaria de las familias mexicanas.
  • En la representación de Chihuahua estará David Balderrama Quintana; en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, y en la entidad queretana laborará Gustavo Nieto Chávez; también, designaron como delegado de la CONAZA en Chihuahua a Héctor Baeza Terrazas.
 El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, designó como delegados de la SAGARPA en los estados de Chihuahua, Veracruz y Querétaro, a David Balderrama Quintana, Marco Antonio Torres Hernández y Gustavo Nieto Chávez, respectivamente. También, nombró como delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en Chihuahua a Héctor Baeza Terrazas.

En la entidad queretana y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, dio posesión a Gustavo Nieto Chávez.

En el encuentro, Aguilar Castillo exhortó al nuevo delegado federal a trabajar de manera coordinada con los gobiernos del estado y los ayuntamientos, con la finalidad de impulsar el desarrollo de los productores de la entidad, en concordancia con los objetivos de la Administración Federal, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el representante de la SAGARPA en Querétaro afirmó que su principal tarea será la de realizar y consolidar acciones que reactiven la producción en el campo, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria de las familias queretanas.

Nieto Chávez fue presidente municipal de San Juan del Río, Querétaro, y durante su gestión fue reconocido, durante los tres años, con el Premio Nacional al Desarrollo Municipal “Agenda desde lo local”; realizó estudios de ingeniero agrónomo en Producción en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

Por otra parte, con la representación del titular de la SAGARPA, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, dio posesión como delegado de la secretaría en el estado de Veracruz a Marco Antonio Torres Hernández.

En la ciudad de Jalapa, Sánchez Cruz presentó al nuevo funcionario ante los servidores públicos del sector agropecuario de la entidad, a quienes destacó las acciones de profesionalización que lleva a cabo la secretaría.

Al rendir protesta, Torres Hernández subrayó que la tarea de la SAGARPA en Veracruz y en todo el país es la de garantizar la producción de alimentos, toda vez que la entidad tiene una vocación agroalimentaria importante.

“En el estado se promoverán apoyos para mantener su vocación productiva, pero esta tarea no es labor de un hombre, habremos de tener la sensibilidad para escuchar y atender las actividades de los productores”, expresó.

Torres Hernández fue diputado federal de la LIX Legislatura, donde estuvo al frente de la presidencia de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar; su último cargo fue como asesor de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz. Realizó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana.

A su vez, en representación del secretario Martínez y Martínez, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, dio posesión como delegado en Chihuahua a David Balderrama Quintana, y como delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en la entidad a Héctor Baeza Terrazas.

Baeza Terrazas refrendó su compromiso para lograr un campo justo, productivo y rentable. Abundó que desde su nueva encomienda trabajará con los programas e instituciones vinculados con los sectores agroalimentarios, y de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para crear sinergias que eviten dispersión de esfuerzos.

Estas acciones, aseguró, tendrán lugar sobre todo en un estado como Chihuahua, donde existe un millón 200 mil hectáreas de siembra (500 mil de riego y 700 mil de temporal) y un importante potencial ganadero.

Balderrama Quintana, por su parte, destacó la importancia de reforzar los lazos entre los gobierno federal y estatal para favorecer al campo mexicano y otorgar mayores beneficios a los productores de la entidad.

David Balderrama realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior y es pasante de Maestría en Administración Educativa.

Desde el 2010 y hasta el presente año se desempeñó como diputado local por el XII Distrito en la LXII Legislatura de Chihuahua, donde fue presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Anteriormente, estuvo al frente de la Coordinación de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento de Chihuahua y en su natal Satevó fungió como secretario del H. Ayuntamiento; posteriormente, fue electo presidente municipal del mismo Municipio para el periodo 1998-2001.