B0409/México, D.F.
  • ​El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Campo Mexicano, organizado por el INIFAP y la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.
  • Destacó que al adoptar y adaptar las diferentes tecnologías al contexto local, se detona una mayor productividad en los diferentes subsectores del medio pecuario, desde la producción de forrajes hasta el producto final.
  • El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, coincidió en que a través de la innovación y la transferencia de tecnología se fortalece al sector en beneficio de los productores.
El desarrollo continuo de innovaciones, tecnología y su transferencia hacia los productores, principalmente los de menor escala, son piezas clave para el impulso al sector agropecuario, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Destacó que al adoptar y adaptar al contexto local las diferentes tecnologías que se desarrollan para el sector, a fin de detonar una mayor productividad en los diferentes subsectores del medio pecuario, desde la producción de forrajes hasta el producto final.

Durante la inauguración del Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Campo Mexicano, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que la SAGARPA lleva a cabo investigaciones para atender los requerimientos del sector.

Indicó que la dependencia respalda a los productores y busca diferentes mecanismos para llevar brindar las herramientas tecnológicas que les reditúen en una mayor rentabilidad y aporten a la seguridad alimentaria del país.

Reconoció el respaldo de los legisladores a los productores para fortalecer los esquemas de innovación y transferencia de tecnología.

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gurría Treviño recordó que próximamente arrancará un sistema de evaluación para garantizar la calidad genética de los ejemplares que se comercializan en el país, a fin de garantizar la productividad del sector ganadero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, coincidió en que a través de la innovación y la transferencia de tecnología se fortalece al sector en beneficio de los productores.

Añadió que una mayor tecnificación de las actividades primarias contribuye a los objetivos de productividad y seguridad alimentaria, así como una mayor rentabilidad en las actividades del campo.

En el sector pecuario existen ejemplos de cómo producir de manera tecnificada, los cuales deben ser replicados en otras unidades de producción, puntualizó.

En el foro se presentaron ponencias relativas a la “Conservación, Mejoramiento y Protección Intelectual de los Recursos Genéticos y sus Beneficios para la Sociedad”, “Vinculación de la Investigación con el Extensionismo Rural” e “Investigación y Transferencia de Tecnología en el INIFAP: Visión y Plan a 2018”. 

Posteriormente, realizaron un recorrido por un stand del INIFAP instalado en la explanada de la Cámara de Diputados, con las investigaciones y acciones más relevantes que realiza este Instituto en el país.

Participaron en el foro la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osorno Magaña; el coordinador de Planeación y Desarrollo del INIFAP –en representación del titular del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos-, Arturo Vazquez Cruz, y los legisladores Genaro Ruiz Arriaga, Leonor Romero Sevilla y Raudel López López, entre otros.