NUM.318/Cajeme, Son
  • ​En reunión con representantes de organismos agropecuarios, acuícolas y pesqueros del sur de la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez  destacó que entre las acciones desarrolladas están los esquemas de tecnificación de riego, reconversión de cultivos que requieren menor consumo de agua y la ampliación de coberturas de seguros catastróficos.
  • Los productores de la región reconocieron el importante enfoque que este Gobierno de la República le está dando al sector agropecuario -y como parte de su aportación a la Cruzada Nacional Contra el Hambre- anunciaron la entrega de 800 toneladas de trigo que serán transformadas en harina y entregada a familias de escasos recursos del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que en el nuevo enfoque de planeación y reorientación de programas se realizan acciones para fortalecer las medidas de mitigación y prevención ante los efectos de fenómenos climáticos en el sector agroalimentario.

Durante la reunión de trabajo con representantes de organismos agropecuarios, acuícolas y pesqueros del sur de la entidad, el titular de la SAGARPA destacó que entre las acciones desarrolladas están los esquemas de tecnificación de riego, reconversión de cultivos que requieren menor consumo de agua y la ampliación de coberturas de seguros catastróficos.

Precisó que este año se aseguraron más de 12 millones de hectáreas y 6.6 millones de unidades animal, con el reto de que el año siguiente aumenten las coberturas, con especial atención a los pequeños productores de zonas vulnerables.

En este contexto, productores, líderes de organizaciones y autoridades locales reconocieron que en el sur de Sonora (en los valles del Yaqui y el Mayo, principalmente) se realizan acciones para un uso más eficiente del agua en el sector primario, con la participación de los tres órdenes de gobierno, que consisten en la nivelación de suelos agrícolas, ampliación de las áreas de tecnificación de riego y la reconversión productiva para cambiar el cultivo de trigo por cártamo.

Detallaron que ante los pronósticos de baja precipitación pluvial y, en consecuencia, una disminución del 75 por cierto de los escurrimientos en la región, se llevan a cabo acciones para prever una menor afectación en el sector agropecuario, como son la nivelación de suelos en 60 mil hectáreas, lo cual representa un ahorro considerable del vital líquido.

Además, se realizan acuerdos con la SAGARPA para desarrollar proyectos que impulsen la tecnificación de 60 mil hectáreas de riego –se alcanzarían 82 mil hectáreas, el 25 por ciento de la zona cultivable- así como la definición de bases de compensación para ampliar a 60 mil hectáreas el cultivo de cártamo, en un programa de reconversión productiva que sustituye la siembra de trigo que utiliza mayor consumo de agua.

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció los trabajos que se desarrollan en la región, lo que demuestra que sí se pueden hacer las cosas, cuando se cuenta con productores decididos a trabajar, con el fin de disminuir los efectos de cambio climático, y las eventualidades de sanidad y mercados.

Destacó que el Gobierno de la República por su lado realiza los cambios estructurales y nuevos esquemas para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario, con una coordinación interinstitucional sólida,  la producción de fertilizantes en México, el diseño de una banca de desarrollo más afín al campo y la organización de productores minifundistas para que se asocien a empresas constituidas.

“Tengan muy presente que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tienen un aliado para juntos encontrar las soluciones a los desafíos en el sector y una respuesta más justa y equitativa para las familias que viven en el campo y del campo”, señaló.

En el evento y a nombre de los productores de la región, los representantes del Sistema de Riego Valle del Yaqui, Reginaldo Torres Rábago y Jorge Guzmán Nieves, reconocieron el importante enfoque que este Gobierno de la República le está dando al sector agropecuario, y como parte de su aportación a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anunciaron la entrega de 800 toneladas de trigo para su transformación en harina y que serán proporcionadas a familias de escasos recursos del país.

Los representantes de porcicultores, Francisco Jesús Ramos; de la Unión Ganadera Local, Jorge Padilla Valenzuela; del Comité de Sanidad Vegetal, Juan Mendoza Molina, y de acuicultores, Miguel Ángel Castro, coincidieron en que el tema de sanidad es estratégico para mantener el estatus que los certifica para ampliar nichos de mercado a nivel nacional e internacional.

A su vez, el presidente municipal de Cajame, Rogelio Díaz Bravo, y el diputado federal, Faustino Félix, compartieron la visión del campo del actual gobierno Federal y confirmaron su solidaridad para ir juntos en este propósito de transformar al sector para que sea una fuente de empleos y de desarrollo social.

Como parte de su segundo día de trabajo por el estado, el secretario Enrique Martínez y Martínez visitó el Campo Experimental “Norman E. Borlaug”, donde constató los trabajos de investigación que se llevan a cabo para incrementar los rendimientos de trigo –variedades liberadas-, cuyos resultados han sido benéficos para el Valle del Yaqui con un registro promedio de siete toneladas por hectárea en más del 90 por ciento de sus áreas agrícolas.

Acompañaron al secretario Martínez y Martínez en estos eventos el titular del Órgano Interno de Control dela SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, entre otros.