B0051/México, D.F.

  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el senador Gerardo Sánchez García.
  • El titular de la SAGARPA refrendó el compromiso del Gobierno de la República por estrechar el diálogo y el proceso de evaluación de políticas públicas con las organizaciones vinculadas al campo.
  • Los representantes de la CNC presentaron un análisis de los retos por los que atraviesa el campo,  principalmente en el tema de  la comercialización de los productos agropecuarios y el fortalecimiento a la cadena de valor.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mantendrá una agenda común con organizaciones del campo para abordar los retos de productividad y competitividad en el sector, aseguró el  secretario Enrique Martínez y Martínez.

Durante un encuentro de seguimiento con líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el senador Gerardo Sánchez García, el titular de la SAGARPA refrendó el compromiso del Gobierno de la República por estrechar el diálogo y el proceso de evaluación de políticas públicas con las organizaciones vinculadas al campo.

Expresó que, en el marco de la Reforma del Campo, en 2014 se dará un fuerte impulso a las actividades agropecuarias, así como a la productividad, competitividad y sustentabilidad.

Destacó que se lleva a cabo un trabajo coordinado con legisladores, productores y organizaciones para integrar una propuesta de reforma integral e incluyente.

El objetivo, afirmó, es generar los acuerdos  necesarios que permitan hacer llegar de manera directa los beneficios de la reforma hacia el campo.

Martínez y Martínez recordó que ya se dieron los primeros pasos para consolidar un tablero de control de productos agropecuarios en México, el cual permite determinar los cultivos más rentables por temporalidad y valor en los mercados.

Abundó que al interior de la SAGARPA se realiza una evaluación constante de servidores públicos y programas para garantizar la eficacia en la ejecución de los esquemas, proyectos, políticas públicas y presupuestos, así como obtener resultados en materia de productividad y competitividad agroalimentaria.

Por su parte, el senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, se sumó a las acciones del Gobierno de la República de generar una agenda común con la SAGARPA para entregar a los productores un marco jurídico que contribuya a detonar su desarrollo productivo.

Subrayó que se buscarán acuerdos con otros grupos, tanto del sector como en el ámbito legislativo, para avanzar hacia la reforma, con una agenda común que  beneficie al campo.

El secretario Enrique Martínez y Martínez atendió los planteamientos de los representantes de las distintas ramas productivas de la CNC, quienes   presentaron un análisis de los retos por los que atraviesa el campo, principalmente en el tema de  la comercialización de los productos agropecuarios y el fortalecimiento a la cadena de valor.

Coincidieron en señalar el respaldo de los diferentes sectores a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República y se comprometieron a presentar propuestas que ayuden a construir un campo fuerte y productivo.

En el encuentro,  el secretario Martínez y Martínez entregó reconocimientos a los ganadores de los concursos de oratoria y canto, así como a la galardonada del certamen “Flor más bella del campo”, los cuales fueron organizados por la CNC.

Estuvieron, por parte de la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

Además, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; Delegaciones, Víctor Celaya Celaya; Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones,  y Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.

Asistieron también los senadores Manuel Cota y Mely Romero, la secretaria General de la CNC, Guillermina Casique, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y representante de la Unión Nacional de Productores de Café,  Gabriel Barrera Nader, así como dirigentes de la CNC en el país.