NUM. 439/México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentiva el potencial productivo y comercial de nueve especies acuícolas y pesqueras para consolidar su presencia en mercados nacionales e internacionales.


En el marco de un encuentro con representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, comentó que esta actividad se perfila como una de las que puede detonar el desarrollo de diferentes regiones del país.


Explicó que especies producidas en México como el calamar, jaiba, abulón, pulpo, almeja, sardina, langosta, túnidos y camarón son demandados por Estados Unidos, Japón, Francia, España Tailandia, Malasia, China, Filipinas e Italia, debido a su calidad e inocuidad.


Indicó que la producción total de las especies acuícolas y pesqueras se estima en 1.6 millones de toneladas, con un valor de 19 mil millones de pesos.


Detalló que México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, en los cuales se capturan 1.4 millones de toneladas de productos pesqueros, con un valor de 11 mil 500 millones de pesos; en acuacultura son recolectadas 254 mil toneladas, con un valor comercial de 7.5 mil millones de pesos.


Esta actividad, dijo, ubica a nuestro país en el lugar 16 dentro de las naciones productoras. En tanto, las exportaciones de productos marinos y acuícolas alcanza las 362 mil  toneladas, con un valor de mil 117 millones de dólares, expresó.


Aguilar Sánchez indicó que existen más de 271 mil personas relacionadas a esta actividad, de las cuales 22 mil corresponden a los procesos de captura, mientras que 48 mil se dedican a la acuacultura en nueve mil 230 granjas acuícolas.


Expresó que desarrollar el sector acuícola y pesquero significa para los productores el acceso a una mejor calidad de vida, pero implica también un beneficio para el total de la sociedad, ya que a través de los productos del mar puede mejorar su nivel nutricional.


Durante su exposición ante embajadores y consejeros agrícolas de 35 países, el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, mostró las diversas aplicaciones tecnológicas con las que cuenta México para hacer un análisis del sector agroalimentario y los efectos de los fenómenos climáticos.


Apuntó que a través de imágenes satelitales es posible hacer estudios sobre la frontera agrícola y el potencial productivo de las diferentes regiones del país.


El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, sostuvo que este tipo de encuentros fomentan el acercamiento de México con otras naciones, a  fin de estrechar sus lazos de cooperación.


Exponen países acciones alternativas para incrementar producción agroalimentaria

En el marco del encuentro entre autoridades mexicanas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, la embajadora de Nueva Zelanda en nuestro país, Clare Ann Kelly, aseguró que las naciones tienen mucho que ofrecerse en tecnologías, innovaciones y educación para incrementar la producción y crear más fuentes de empleo en el campo.


Señaló que la embajada de Nueva Zelanda ha participado en diversos proyectos en nuestro país, particularmente en Jalisco donde se han aplicado sistemas de cooperación interinstitucional para desarrollar mejores variedades agrícolas.


Abundó que se trabaja en el mejoramiento en los procesos de agregación de valor en alimentos, así como en el acercamiento entre los productores y las nuevas tecnologías que permiten aumentar la productividad en cultivos como arándano y kiwi dorado y verde.


Dio a conocer que también se lleva a cabo un programa piloto en el que Nueva Zelanda ofrece la maestría en comercio agrícola a jóvenes mexicanos, con especialidad  en el manejo de granjas y cría de ganado. Esto, dijo, abrirá oportunidades de trabajo a ese sector de la población.


Por su parte, el agregado agrícola de la Embajada de Chile, Héctor Echeverría, consideró necesario que su país y México fortalezcan las relaciones comerciales para aprovechar lo mejor de cada nación en materia agroalimentaria.

Invitó a que los países de América Latina aumenten su colaboración con México para que éste siga creciendo en el suministro de alimentos.


Por parte de la SAGARPA participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el director en jefe del Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y el director ejecutivo de Agronegocios de Scotiabank, José Luis Meza Villareal.


Asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Unión Europea, Dinamarca, Egipto, España, El Salvador, Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Nicaragua, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Perú, República de Corea, República Dominicana, Turquía y Vietnam.


También la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; el economista senior de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), César Bustamante; el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel del Ángel González, y el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza.